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¿Telepresencia? Una forma de aprendizaje digital.

Con tecnologías de telepresencia los alumnos pueden tener una experiencia de aprendizaje interactivo e inmersivo.

Hoy en día enfrentamos una dura batalla contra la pandemia COVID-19, mismo que nos orilló a dejar las aulas físicas como estábamos acostumbrados. Con la esperanza de frenar la velocidad de propagación del virus, en los últimos días, expertos de la salud nos piden permanecer en casa, aislarnos, distanciarnos socialmente para frenar los contagios. Ante esta realidad, las instituciones educativas en todos los niveles educativos se esfuerzan por adaptarse a esta situación inédita y permitir a los alumnos seguir tomando sus clases, lo cual no sería posible sin la adopción de tecnología educativa que permita lograrlo. A través de las tecnologías de telepresencia podemos abonar al distanciamiento social y permitir que los alumnos continúen con sus clases sin sentirse solos.

Para facilitar el aprendizaje a distancia, cobran especial relevancia todas las plataformas de aprendizaje en línea, las plataformas educativas abiertas, las aplicaciones multiplataforma, los dispositivos móviles y el “campus virtual”, y en general, todas las alternativas tecnológicas a distancia o en línea, que nos permitan lograr el objetivo de avanzar en la escuela, el trabajo o cualquier otra actividad limitando el contacto social para salir bien librados de esta pandemia.

¿Qué es la telepresencia y cómo funciona?

La telepresencia es la tecnología que permite “transportar” a una persona de un espacio físico a otro, a través de una red de telecomunicaciones, logrando acceder y experimentar lugares como si realmente estuviese presente; proporcionándole de una presencia virtual.

Con el crecimiento paralelo de los servicios computacionales en la nube, la realidad aumentada y la realidad virtual, llevarán la telepresencia al siguiente nivel. Aquí les compartimos unos ejemplos de cómo podría evolucionar esta tecnología:

Evolución de la telepresencia

  • La creación de clases estandarizadas que brinden conferencias guiadas por hologramas en cada institución educativa siendo de tamaña idéntico al presentador. Con ello será posible que alumnos en todo el mundo accedan a las lecturas guiadas por expertos en distintas materias, por ejemplo: astronautas de la NASA, ganadores de Juegos Olímpicos, autoras de libros, desarrolladores de Google, etc., (eLearning Inside, 2019).
  • Los robots de telepresencia permitirán a las personas remotas explorar libremente un espacio en el que no están, a través de una personificación física en ese espacio. Es un sistema de dos vías para explorar cómo mejorar la experiencia social de la telepresencia robótica. Para el usuario local, con una interfaz de realidad aumentada, se muestra un avatar de tamaño real de la persona remota superpuesta en un robot de telepresencia (Jones, Zhang, Wong y Rintel, 2020).
  • Actualmente, TecSalud utiliza un robot de telepresencia para que los doctores hagan consultas remotas a pacientes diagnosticados con COVID-19, pueden estar incluso a kilómetros de distancia. Con el robot se previene el riesgo de infección para los doctores, además de que el robot utiliza menos suministros de materiales para protección. Es una tendencia que se puede aplicar en otro tipo de enfermedades contagiosas (Treviño y Villanueva, 2020).

¿Qué beneficios proporciona la telepresencia?

En primer lugar, mejora la comunicación gracias a que se puede observar la comunicación no verbal de los participantes. Por otra parte, aumenta la productividad ya que reduce la comunicación vía correo electrónico. También ahorra costos de traslado y tiempo de desplazamiento de los usuarios.

Otros distintivos importantes de esta tecnología es que los alumnos cuentan con más oportunidades de acceso a profesores, independientemente de su ubicación geográfica. Utilizan tecnología de vanguardia de una manera interactiva y amplían sus espacios de asesoría al tener disponibilidad de profesores en todas sus sedes.

Lo que necesita el profesor

Para poder implementar esta tecnología es indispensable un espacio físico que permita que se viva la experiencia de inmersión, la proyección en ese espacio solo debe proyectase en una pared frontal (con el uso de un proyector interactivo o pantalla interactiva conectado a apps de telepresencia como son: Zoom, Microsoft Teams, Google Classroom, Skype, etc.), cámara de video, micrófonos ambientales, internet de banda ancha, dispositivos móviles, y lo más indispensable es una pantalla de cristal (vidrio con película anti reflejante de 2 x 1.5m) que permitirá la recreación de una imagen precisa tipo holograma para que el profesor se vea de tamaño real.

Lo que necesita el alumno

Para la recepción de la tecnología de telepresencia es imprescindible contar con los siguientes recursos: una computadora de potencia medio alta con cámara de video integrada y micrófonos, acceso a internet y aplicaciones de videoconferencia.

La incorporación de elementos de realidad virtual en los cursos o clases no es nuevo, pero fue a partir del año pasado en el que se reunieron en un mismo entorno a profesores y alumnos ubicados en diferentes espacios geográficos, para que interactuaran, tomaran decisiones y colaboraran en contextos de aplicación real. De esta forma se maximiza el proceso de enseñanza – aprendizaje, transformándolos en una experiencia de tecnología educativa que rebasa la distancia.

Las sesiones de telepresencia han sido diseñadas para lograr experiencia de aprendizaje activo, a fin de lograr una experiencia enriquecedora de aprendizaje para los alumnos. Además, el perfil de los alumnos actuales llamado “nativos digitales” y el que están ampliamente familiarizados con la comunicación a distancia mediante texto, voz e imagen, permitirá que sientan la presencia del docente en este formato de telepresencia y en consecuencia lograr el enganche requerido para llevar a cabo la experiencia de aprendizaje.

Ventajas de la tecnología de telepresencia

  • Facilitar la impartición de clases en formato de “team-teaching” entre docentes ubicados en diferentes partes geográficas.
  • Realizar cursos de capacitación de los docentes a distancia en un formato como si fuera en línea, pero con la presencia de imagen virtual del instructor realizando las actividades del curso de capacitación, así como observando e interactuando con los participantes en curso.

El desarrollo de esto ha podido homologar y estandarizar el proceso de enseñanza – aprendizaje para cualquier curso o clase entre las instituciones educativas y se ha establecido de manera natural y efectiva una relación académica entre algunos docentes.

¡Llámenos ahora al (33) 39156666 o mándenos un whatsapp al (33) 12533110 para agendar una cita e invitar a las instituciones educativas , a experimentar el cambio en la impartición de sus clases y se animen a dejar atrás el modelo tradicional para trascender hacia un modelo de enseñanza aprendizaje activo e interactivo.

También nos puedes visitar en https://computerland.com.mx así como enviarnos un correo a contacto@computerland.com.mx

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