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El regreso a clases: El aula híbrida

Tras la interrupción sin precedente de la educación causada por el COVID-19, los profesores, padres de familia y alumnos esperan con ansias volver a la normalidad. Los llamados para reabrir las instituciones educativas cerradas durante la pandemia han aumentado, y los estados están lidiando con la forma de brindar en el próximo año escolar.

Debido a que no conocemos el estado de la trayectoria de COVID-19 para el próximo otoño o el cronograma para una vacuna, es imposible que los sistemas escolares que están planificando ahora sepan si las instituciones educativas estarán abiertos o cerrados.

Las instituciones educativas deben planificar ambas realidades: una en la que reabrirán con una capacidad limitada, con algunos estudiantes en casa y otros en el aula, y otra en la que las instituciones educativas se cierren durante largos períodos.

En esta incertidumbre, existe una clara necesidad de rediseñar nuestros sistemas de aprendizaje para la resiliencia.

Un modelo de aprendizaje híbrido, done la mayoría del aprendizaje dirigido por profesores ocurre fuera del salón de clases con instrucción presencial suplementaria, es la mejor opción para adaptarse a las necesidades de aprendizaje de los alumnos y brindar la flexibilidad de adaptarse a escenarios cambiantes. Es fundamental permitir que las escuelas se adapten a los brotes de la segunda ola, se adapten a las preocupaciones de los padres sobre tener hijos fuera de la casa, se adhieran a los mandatos de distanciamiento físico y aborden la enorme cantidad de pérdida de aprendizaje que han incurrido los alumnos.

¿Qué es el aprendizaje híbrido?

Es un método alternativo de enseñanza que surgió junto con la nueva tendencia de tecnología educativa y que está en boga en varios contextos de aprendizaje.

Su principal objetivo, al principio, era solucionar los problemas de los estudiantes que tal vez tengan dificultad de acompañar una clase expositiva tradicional ya sea por falta de tiempo o por la distancia hasta la institución educativa.

Sin embargo, poco a poco, las personas se fueron dando cuenta de que esa no era la única ventaja del aula híbrida, ya que tanto los estudiantes como los maestros pueden beneficiarse con el aprendizaje a distancia. Con ello, se mezclan el aprendizaje a distancia con la tradicional, trayendo aspectos positivos de cada una de esas modalidades y maximizando la eficiencia de la educación.

¿Cómo puede ayudar a promover el aprendizaje?

Las experiencias de educación híbrida evaluadas hasta ahora son modelos que incorporan componentes de educación en línea dentro del aula, como por medio del uso de aplicaciones y portales educativos. En comparación con modalidades 100% presenciales, se han observado efectos positivos en el vínculo, los resultados y la percepción positiva del aprendizaje. Este modelo también puede aumentar la capacidad de los alumnos de aprender a su propio ritmo y de aprendizaje auto-dirigido, habilidades clave a desarrollar para estimular aprendizajes y, además evitar la sobrecarga a los padres de familia.

La personalización del aprendizaje que ofrece la educación híbrida es uno de los medios más efectivos para acelerar el desarrollo académico y cognitivo. Uno de nuestros casos de éxito es Villa de los Niños, en el cual se ha usado clases en línea dentro del aula para instrucción del inglés con el uso de la plataforma de idiomas desde 2019. Los resultados han sido positivos: se universalizó la enseñanza de inglés en todos los grados y se alcanzaron los resultados de aprendizaje esperados para el 90% de los alumnos participantes. En este caso, esa política también permitió cubrir la brecha de cobertura en asignaturas donde no había suficientes docentes.

Ventajas de la enseñanza híbrida.

El medio en línea da autonomía y flexibilidad al aluno, además de permitirle que aprenda solo y explore sus capacidades siempre que sea posible fuera del aula de clase. El medio presencial, por otro lado, permite un intercambio de experiencias más personal y una comunicación en tiempo real. O sea, cada proceso, ya sea en línea o presencial, sirve para complementar al otro, mejorando aún más la capacidad de absorber el conocimiento. Sin embargo, además de las ventajas para el estudiante, este modelo de enseñanza también tiene características positivas para la institución educativa.

Para alumnos

Autonomía

La principal ventaja para los estudiantes, como ya lo dijimos, es que se hacen más autónomos en relación al aprendizaje y al estudio. Hay personas que se acostumbra a estudiar solas y prefieren leer libros de la materia porque tienen dificultades en prestar atención a un maestro exponiendo algún tema en clase. Además, con la educación híbrida se puede desarrollar más la capacidad de aprender por sí mismo, lo que despierta en el alumno una característica de investigador que busca la solución de sus dudas de forma autónoma. Esta característica es excelente no solo para los estudios sino también para la vida, ya que incentiva a la persona a hacerse responsable por sus decisiones.

 

Mayor aprovechamiento de las clases

Es fácil observar que los alumnos pueden aprovechar más las clases porque no se quedan solamente en las clases expositivas, sino que buscan el conocimiento antes. De esta forma, es posible que el alumno aprenda todavía más, porque además de lo que el maestro presenta, tendrá acceso continuo a otros tipos de materiales sugeridos o no por el maestro. Además, la colaboración que después se realiza presencialmente, permite que el alumno intente observa a su modo el medio que está estudiando.

 

Aproximación de la realidad escolar con el día a día de cada alumno

Además de las dos ventajas presentadas anteriormente, los alumnos aún pueden organizar sus estudios de manera que más se encaje con su realidad, o sea, ellos logran encajar el período de estudio en su vida cotidiana. No es necesario solamente ir a una clase presencial para oír al maestro hablar y terminar el proceso de aprendizaje allí, la educación híbrida supera estos límites, ya que se puede estudiar desde cualquier lugar a cualquier hora.

Para la institución educativa

Mejor aprovechamiento del tiempo del profesor

No solo los alumnos aprovechan mejor, sino que los profesores también ganan con la educación híbrida. Un profesor que da muchas clases por día, puede ser que no tenga tiempo suficiente para prepararse de la mejor forma posible o inclusive que no logre dar clases para un número muy grande de estudiantes, ya que el espacio físico es limitante, para solucionar este tipo de situaciones el profesor creará sus clases en línea con la ayuda de la plataforma de aprendizaje en línea (LMS), y con ello sus clases se pueden utilizar más de una vez y de esta forma, tendrá más tiempo para dedicarse a otras actividades o para estudiar o preparar nuevos materiales.

Reducción de costos

 ¿Cómo hacerla realidad?

Hemos identificado cuatro ingredientes clave para logra una educación híbrida exitosa:

  1. Nuevas habilidades y perfil docente
  2. Contenidos y plataformas en línea (LMS) / plataforma de idiomas
  3. Información y seguimiento de alumnos
  4. Equipamiento, infraestructura y conectividad

Ya que precisa resolver adecuadamente varios aspectos:

  • Debe tomar una buena imagen de lo que sucede en el aula. Hoy en día esto es relativamente simple y hay una buena variedad de cámaras disponibles, desde las de plano fijo hasta las de seguimiento automatizado con Inteligencia Artificial.
  • Debe registrar un audio claro de lo que sucede en el aula, fundamentalmente de lo que dicen los profesores, evitando acoples y cambios de volumen, permitiéndoles desplazarse con libertad.
  • Debe reproducir fielmente lo que dicen los alumnos remotos.
  • Debe tomar, transmitir en tiempo real y eventualmente grabar lo que ocurre en la pizarra
  • Si existe algún montaje en el que se utilicen imágenes de microscopios o instrumentos similares debe transmitirlas en vivo, permitiendo a cada uno ejecutar tareas de reconocimiento, análisis, conteo, etc.como si estuviera trabajando con su propio equipo.
  • Si está contemplada la enseñanza de idiomas extranjeros debe distribuir material multimedia y consignas, permitiendo que cada alumno ejecute las prácticas con su propio ritmo, proveer una interacción personal intensa, ejecutar ejercicios que mejoren la pronunciación, y entregar al profesor directamente el mejor resultado obtenido por cada uno en lugar de todo el proceso de pulido.

Aula híbrida

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