, ,

Realidad Aumentada como Tecnología Educativa.

La Realidad Aumentada como Tecnología Educativa tiene una enorme cantidad de posibles aplicaciones en distintos sectores, pero sin lugar a duda, su uso como tecnología educativa y formación es algo que nos brinda inmejorables oportunidades. Antes que nada la Realidad Aumentada como Tecnología Educativa nos aporta un canal amigable con el estudiante, tal es así que en todo momento se puede conformar parte de una vivencia más enriquecedora.

El desarrollo del estudio, por consiguiente, frecuenta conllevar un desarrollo de diversión asociado, lo cual optimiza el estímulo y la capacidad de atención y motivación del alumno. En esta situación, el estudiante realiza las tareas asignadas casi como un placer, más que como una obligación impuesta. Además, el hecho de poder ver la información de forma diferente a la tradicional va a lograr que el estudio sea más acelerado y efectivo. El desarrollo que estas novedades puede crear en los diferentes procesos formativos y académicos es grandioso. Integrar técnicas originales como éstas nos facilitan medir dicho desarrollo y comenzar a adaptarnos a un futuro tecnológico que cada vez está más cerca.

¿Qué es la Realidad Aumentada?

 

El término Realidad Aumentada no es algo nuevo. Esta tecnología lleva ya varios años de desarrollo, fue acuñado en 1992 por Tom Caudell y goza de una amplia historia, desde sus inicios con experimentos en la NASA. Es una tecnología ideal para su implementación en el entorno educativo. Se puede definir como la visión, de forma directa o indirecta, a través de un dispositivo tecnológico, de un entorno físico real. Entorno al que se le añaden capas de información de forma digital a la información real existente, pudiendo en ocasiones interactuar también con las capas digitales agregadas. Esto la diferencia de la realidad virtual, puesto que no sustituye el entorno, sino que lo enriquece con capas de información, bien sea en formato vídeo, imagen, texto o audio. Podríamos resumirlo como el resultado de combinar elementos digitales con elementos físicos palpables a través de un dispositivo digital de visión.

La Realidad Aumentada, como Tecnología Educativa, nos sirve para comprender mejor, asimilar o añadir nuevos conocimientos y competencias nuevas dentro del entorno educativo y las aulas. Para ello nos podemos valer de herramientas ya disponibles como tabletas o los propios teléfonos inteligentes de la comunidad estudiantil y del profesorado. También se pueden utilizar elementos adicionales preparados para ello como libros de texto que implementa Realidad Aumentada o aplicaciones realizadas a medida para esta experiencia. Al día de hoy ya existe una amplia oferta que cubre desde las áreas de anatomía, mostrándonos el cuerpo humano de forma totalmente innovadora a aplicaciones que aportan valor añadido en enseñanzas como la historia, el arte o las matemáticas.

En resumen:

  • Fusiona el mundo real y el virtual añadiendo capas digitales al primero.
  • Permite interactuar con los elementos virtuales generados, consultándolos, haciendo que se reproduzcan contenidos audiovisuales e incluso modificándolos.
  • Realiza proyecciones en 3D que se adaptan al entorno real sobre el que se proyectan.
  • Se adapta perfectamente al contexto donde se aplica, permite que el entorno físico modificado de forma virtual con elementos que conllevaría un enorme esfuerzo si se hiciesen realmente. Todo ello de forma totalmente adaptada y en tiempo real.

Realidad Aumentada dentro del aula

Las aplicaciones de Realidad Aumentada se convirtieron, en un tiempo record, en un recurso didáctico muy valorado por el docente en el momento de impartir de forma enriquecida una materia, proveer una muestra visual o incitar a los estudiantes para que pongan a prueba sus entendimientos del tema que estén tratando en cada momento.

 

La educación es seguramente el área con más contenidos desarrollados en el amplio mundo de la Realidad Aumentada. Se puede encontrar, al día de hoy, una aplicación específica de Realidad Aumentada para prácticamente cualquier área de conocimiento que se imparta en la institución educativa. Desde la gramática o la programación a la geometría, la química o la medicina, pasando por la biología, historia e incluso la filosofía.

Beneficios de la Realidad Aumentada en la Educación

 

Los materiales de estudio están accesibles cualquier ocasión y en cualquier lugar: la Realidad Aumenta tiene el potencial de sustituir los libros de texto en papel, los modelos físicos, los avisos, etc., ofreciendo materiales de estudio portables y menos costosos.

No necesita un enorme desembolso en equipos. En contraste con la verdad virtual, la aumentada no requiere de un hardware caro, principalmente si recordamos que el 73% de los niños y jóvenes tienen un Smartphone con el que pueden utilizar aplicaciones de Realidad Aumentada.

El estudio amigable y gamificado tiene un importante encontronazo positivo en los estudiantes, a los que mantiene más concentrados y apasionados a lo largo de la asignatura, además que el desarrollo sea más entretenido y atrayente entre ellos.

Las enseñanzas interactivas fundamentadas en Realidad Aumentada incrementan las habilidades de colaboración entre los estudiantes, adelantando las capacidades de trabajo en equipo.

Se crea un desarrollo de estudio más acelerado y efectivo por medio de la monitorización y la inmersión total en la materia ¿No aseguran que una imagen vale más que mil expresiones?, entonces, qué mejor que ver la teoría en una actividad, en vez de tener que leerla.

Además de la educación reglada, la formación laboral puede favorecerse de manera del uso de la Realidad Aumentada. Entre otras cosas, la reproducción precisa de las condiciones de un espacio de trabajo puede contribuir a controlas las capacidades prácticas requeridas para unas ciertas funcionalidades expertas.

Oportunidades

 

La Realidad Aumentada representa una tecnología con un enorme potencial en el ámbito de la educación. Amplía enormemente las posibilidades y recursos de los profesores. Nos presenta contextos nuevos e innovadores donde poder practicar la enseñanza y donde los estudiantes realmente puedan disfrutar del aprendizaje, de forma totalmente vivencial e inmersiva.

Nos acerca la oportunidad de que interactúen en un entorno controlado con objetivos y perspectivas de muy difícil realización si las trasladamos de forma exclusiva al mundo físico.

Representa también la oportunidad de desarrollar habilidades físicas específicas por su capacidad de interactuar con el mundo real. Ejercen de catalizador para potenciar el razonamiento espacial con modelos y reglas nuevas. Y por otra parte, pueden contener elementos específicos que les hagan mejorar sus habilidades sociales mediante la colaboración y el trabajo en grupo.

La Realidad Aumentada permite a los docentes trasladar el descubrimiento y exploración de materias y entornos que obligarían a una enorme inversión de recursos o desplazamiento a los propios salones.

Retos

 

Por otro lado, los retos que nos plantea esta tecnología también han de ser destacados. No queremos presentar estos retos como obstáculos insalvables sino como parte de la dificultad de trabajar con esta clase de tecnología en el actual contexto.

Los avances tecnológicos y el acceso a los mismos no son universales. Esto es así, y debemos tenerlo muy en cuenta, ya que por lo general en la Realidad Aumentada precisamos de la disponibilidad de acceso a internet o un dispositivo electrónico concreto. Aunque esta disponibilidad y accesos son crecientes. Entendemos que todavía es grande el número de personas que no tienen tecnologías que les posibiliten interactuar con la Realidad Aumentada.

Impartir materias de estudio con esta clase de tecnologías también de una formación añadida por parte de quienes enseñan. Necesitan que parte del diseño curricular se modifique para no se trate sólo de una calificación o de un mero “recreo” diferente a aquello que es la clase tradicional. No podemos pretender introducir una tecnología como ésta sin una formación previa y sin el apoyo de las instituciones de forma generalizada.

Como estamos viendo, la Realidad Aumentada como Tecnología Educativa tiene un potencial enorme, que apenas está comenzando a dar los primeros pasos en un camino cuyo final está lejos si quiera de poder abatirse. Con la adopción actual de tecnologías móviles y los recientes avances de hardware, las barreras en la implementación de la Realidad Aumentada están desapareciendo convirtiendo esta tecnología en una de las más accesibles y utilizadas. El momento actual es clave para dar en esta dirección y posicionarse como una institución educativa innovadora en su implementación.

 

¡Llámenos ahora al (33) 39156666 o mándenos un Whatsapp al (33) 12533110 para agendar una cita e invitar a las instituciones educativas , a experimentar el cambio en la impartición de sus clases y se animen a dejar atrás el modelo tradicional para trascender hacia un modelo de enseñanza aprendizaje con la Realidad Aumentada.

También nos puedes visitar en https://computerland.com.mx así como enviarnos un correo a contacto@computerland.com.mx

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *