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¿Por qué cuestan tanto las matemáticas?

¿Por qué cuestan tanto las matemáticas?

Muchos investigadores y expertos en la enseñanza de las matemáticas han llegado a la conclusión, durante décadas, de que enfrentarse y aprender esta materia cuesta porque hay que razonar y pensar al mismo tiempo de una forma abstracta, sin que los profesores faciliten la vía de visualización de los números. Es cierto que algunos alumnos si que tienen esa capacidad de abstracción, a un nivel mayor que otros, y es eso lo que hace la diferencia entre el “éxito” o el “fracaso” ante las matemáticas.

En este sentido, se afirma que el éxito de las matemáticas nada tiene que ver con el cerebro o la biología, ni tampoco con el género del alumno, por supuesto, y todo es cuestión de algo que está más ligado a la personalidad y a la mentalidad innata.

Siempre han existido niños cuyas habilidades no parecían estar hechas para la comprensión y la práctica de las matemáticas, y esto venía auspiciado muchas veces por la confirmación de esa misma falta de habilidad. Ciertamente, muchas personas sienten dificultades a la hora de enfrentarse a las matemáticas, y esto causa muchos problemas a los alumnos relacionados con los nervios, con la rabia y con la angustia. De hecho, se trata de un problema tan habitual y tan permanente en el tiempo, que en torno a él existe un termino conocido como “ansiedad matemática”.

Por ello, desde 1992 Singapur agrupó las teorías de grandes educadores y pedagogos occidentales y el Estado asumió la responsabilidad. Antiguamente, con la manera tradicional, aprender las matemáticas era mucho de memoria y procedimientos mientras que la Metodología Singapur Matemática facilita su aprendizaje a través de la visualización, generalización y el sentido del número.

Es decir, si antes se centraba en el cálculo matemático ahora es en la resolución de problemas y el pensamiento adecuado. El artículo de Ana María Sanhueza, en “Qué pasa”, afirma que el método, “tiene cinco elementos base, en los que siempre el centro será la resolución de problemas: habilidades, conceptos, procesos, metacognición y aptitudes”; y se “trabajan en tres fases que son clave: una concreta, una pictórica y una abstracta”.

La primera trata del acercamiento inicial de los alumnos con los conceptos matemáticos a través del uso de materiales como barras; en la segunda se utilizan los coloridos dibujos de sus libros para entender los conceptos y problemas matemáticos. Recién en la tercera fase, y una vez que ya están familiarizados, se pasa a la etapa de los números.

La Metodología Singapur Matemática, promueve que antes de aprender de memoria las tablas de multiplicar, los alumnos tienen que saber que están haciendo, como una espiral. Las matemáticas se ven como un desafío, se disfrutan. Es muy importante jugar con los números, desarmarlos, porque el procedimiento no es mecánico, no se aprende de memoria y las clases presentan siempre un desafío intelectual.

El rol del docente dentro del aula en la Metodología Singapur Matemática, no es el de enseñar, sino el conseguir que los alumnos aprendan.

Pero, ¿qué propone la Metodología Singapur Matemática?

El método matemático de Singapur consta de tres elementos, como antes lo mencionamos, sentido numérico, dibujo modelo y matemática mental.

  • Sentido numérico: los alumnos trabajan en la comprensión general de los números y sus relaciones, lo que se lleva a un nuevo nivel, desde la adición temprana hasta el cálculo. Esto se logra comenzando con representaciones concretas, pasando a representaciones pictóricas y, finalmente, usando representaciones abstractas. Por ejemplo, los alumnos no solo aprenderían el número 10 y seguirían adelante, sino que verían cuántas formas se puede mostrar el 10 (9+1, 8+2 y así sucesivamente) lo que permite que puedan separar o descomponer otros números comprendiendo bien los números.
  • Dibujo modelo: esta es una estrategia para resolver problemas matemáticos a través de las palabras. Al dibujar representaciones visuales utilizando unidades de barra, por ejemplo, el estudiante analiza el problema para comprenderlo y averiguar cómo resolverlo. El dibujo de modelo se puede usar con muchos tipos de problemas, incluso con fracciones y proporciones.
  • Matemática mental: los alumnos practica habilidades computacionales con papel y lápiz hasta que puedan resolver problemas en sus cabezas.

Esta metodología, además, propone que el profesor participe en la enseñanza de las matemáticas a un nivel más comprometido con la visualización, la generalización y el sentido de los números. Para llevar a cabo esta tarea se requiere la presencia de cinco elementos, ya antes mencionados, en el aprendizaje, que son:

  • Habilidades
  • Conceptos
  • Procesos
  • Metacognición
  • Aptitudes

Además, se requiere que el docente trabaje también en tres fases claves:

  1. Concreta
  2. Pictórica
  3. Abstracta

En la práctica, esto significa que los profesores deben preocuparse al principio porque los estudiantes tengan un acercamiento práctico a los conceptos de las matemáticas a través del uso de materiales del día a día. Por ejemplo, se busca relacionar los números con la cantidad de juguetes, el número de galletas a repartir en un cumpleaños o la cantidad de pájaros que vuelan.

En una segunda etapa, se acude a los libros y dibujos didácticos para relacionar conceptos básicos con resolución de problemas. Estos problemas deben verse como desafíos interesantes para que el estudiante los resuelva con interés, y tratarse de temas cotidianos y relacionados con cosas que les motiven y entiendan. La sensación de éxito en esta etapa también es muy importante para avanzar a la siguiente.

En la etapa final es donde se reta al alumno a hacer cálculos más sofisticados pasando a la eta de los números como tal.

En conclusión, el aprendizaje de las matemáticas según la Metodología Singapur Matemática no consiste en aprender cosas de memoria a través de procedimientos mecánicos, que suelen ser lo más habitual en los sistemas de enseñanza. Al contrario, este método es importante para que los alumnos de niveles pre kínder, kínder, primaria menor y primaria mayor se acerquen a las matemáticas de una forma más positiva, con el objetivo de que los alumnos terminen desarmando por completo los números y entendiendo su significado.

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