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Educación con el uso de Tecnologías Educativas.

Aunque parezca increíble, en las instituciones educativas de nivel básica, medio-superior y superior y en las empresas estamos todavía bajo un enfoque de educación tradicional en donde se espera que los alumnos memoricen totalmente lo que se les enseña. El profesor o facilitador es el que define el camino de aprendizaje y marca el ritmo, y los alumnos reciben el contenido de manera unilateral.

¿Siguen sus docentes o capacitadores impartiendo o recibiendo conocimiento de esta manera?

Es posible, ya que este modelo de aprendizaje se ha venido sistematizando desde las ideas pedagógicas de Juan Amós Comenio, en su Didáctica Magna de 1.622 (EcuRED, 2014).

Sin embargo, esta no es la forma en que los alumnos esperan aprender en el 2021. Hoy en día contamos con nuevos escenarios, así como enfoque de enseñanza, aprendizaje y evaluación que aprovechan la web 4.0 y herramientas en la nube.

¿Está la educación tradicional respondiendo a las demandas de nuevos perfiles y roles educativo y profesionales?

¿Se están ofreciendo las opciones de actualización docente y profesional que permitan adquirir las competencias que demanda la transformación digital?

¿Cómo responde la educación tradicional a estas exigencias?

Ante estas preguntas, cabe reflexionar acerca del por qué seguir utilizando el mismo modelo, si actualmente los alumnos tienen otras expectativas. La educación tradicional debe responder a las nuevas demandas de los alumnos actuales.

A continuación analizaremos las principales expectativas de los alumnos ante la forma de aprender y algunas opciones para un acceso más adecuado a contenidos educativos y una formación bajo enfoques actualizados.

¿Qué le demandan los alumnos actuales a la educación tradicional?

Los alumnos modernos no se conforman con asistir a espacios donde solo son actores receptivos de contenido.

Éstos prefieren se más activos e interactuar mediante dispositivos electrónicos con sus compañeros y profesores. Son curiosos, consultan información validada, multimedia e hipervinculada. Frecuentemente consultan contenidos adicionales que les permiten ampliar o complementar lo visto en clase.

Específicamente, los alumnos actuales que demandan:

Nuevo enfoques educativos que saquen provecho de la Tecnología Educativa.

Aprendizaje basado en problemas o en proyectos, aprendizaje basado en la red, conectivísmo, aula invertida (Flipped Classroom), simulación, gamificación (Game Based Learning), entre otras.

Aprendizaje colaborativo y aprendizaje social

En su vida cotidiana los alumnos participan activamente en comunidades en línea, y esperan poder hacerlo de la misma forma durante su proceso de aprendizaje.

Con la tecnología educativa que nos facilitan una comunicación contínua, el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje social permiten desarrollar en los alumnos competencias valiosas, combinar habilidades para investigar y utilizar creativamente el conocimiento.

El aprendizaje se torna en una experiencia enriquecida por la comunicación, facilitando los vínculos y creando redes educativas.

Experiencias de aprendizaje sin limitaciones de tiempo o espacio.

La UNESCO establece entre los enfoques estratégicos sobre la Tecnología Educativa, la importancia de que las “tecnologías faciliten la ubicuidad de las experiencias educativas mediante plataformas disponibles y accesibles desde distintos dispositivos, lugares y momentos” (UNESCO, 2014 p.38).

La educación restringida a espacios físicos es una desventaja para las oportunidades actuales de movilidad, telepresencia y aprendizaje ubicuo. El aprendizaje en línea, las instituciones educativas y el aprendizaje situado en entornos laborales se constituyen en opciones más convenientes y atractivas para los alumnos en el contexto actual.

Adaptación y personalización del aprendizaje – los alumnos quieren tomar más control del aprendizaje y ser más autodirigidos.

Durante mucho tiempo, nuestro sistema educativo a sido un modelo único para todos: el mismo contenido para todos los alumnos, al mismo tiempo y al mismo ritmo. Es hora de que el modelo tradicional se transforme.

Así como vemos los programas que queremos en Netflix y la música que más nos gusta en Spotify, los alumnos modernos esperan poder hacer lo mismo con el contenido de aprendizaje. Ellos quieren estar en el asiento del conducto, integrando activamente sus necesidades, fortalezas e intereses y crear su propia ruta de aprendizaje.

Recursos visuales, contenidos seleccionados, actualizados, sintetizados = Curación de contenidos

Se trate de educación en línea, aprendizaje mixto o B-Learning cursos masivos de acceso abierto o certificaciones especializadas, entre otras modalidades educativas medidas por TIC, hay un aspecto fundamental: el contenido.

El crecimiento de los contenidos en el internet es astronómico, y los alumnos están bombardeados de información en múltiples formatos todos los días.

Por esto, los alumnos se vuelven cada vez más exigentes acerca de dónde obtiene su aprendizaje. Entre el mar de contenidos, desean obtener solamente información de alta calidad que sea útil, relevante e interesante.

Así, la curación de contenidos se convierte en una herramienta necesaria para asegurarnos de que los estudiantes tengan acceso al contenido justo en el momento preciso.

Sea realizada por profesores o por curadores de conocimiento, la curación de contenidos aporta valor al centrarse en la selección, síntesis y difusion de información  valiosa para el proceso formativo (Slattery, 1995), (Schleider, 2014), (Universia, 2017).

Principales características que la educación tradicional y otros modelos deben considerar:

Se trate de un modelo presencial, virtual o mixto, la educación y no se circunscribe a espacios físicos. Debe adaptarse y aprovechar la transformación digital para dar respuesta a las demandas actuales con nuevos modelos de las instituciones educativas digitales y omnipresentes.

Al diseñar programas de aprendizaje, debemos considerar las siguientes características clave:

  • Permitir al alumno flexibilidad en el diseño de su aprendizaje.
  • Programas cortos, de calidad y con acreditaciones rápidas.
  • Oportunidades de estudio innovadoras, enfocadas a nuevas profesiones.
  • Potenciar el desarrollo de nuevas competencias digitales con el uso de la Tecnología Educativa.

Ciertamente, la educación tradicional enfrenta muchos retos en la actualidad, los alumnos son más participativos y quieren tomar decisiones sobre su proceso formativo. El acceso a la información se facilita la cantidad de contenidos disponibles crece exponencialmente. Por ello, las nuevas modalidades educativas basadas en la web y en la curación de contenidos para acceder a una información más selecta son aspectos clave.

La ubicación geográfica y el tiempo no representan barreras para la comunicación, ya que las TIC ofrecen muchas oportunidades y respuestas a las demandas educativas y laborales actuales.

Ahora que ya sabemos lo que los alumnos modernos esperan y quieren

¡ Es momento de tomar acción!

 

¡Llámenos ahora al (33) 39156666 o mándenos un whatsapp al (33) 12533110 para agendar una cita e invitar a las instituciones educativas , a experimentar el cambio en la impartición de sus clases y se animen a dejar atrás el modelo tradicional para trascender hacia un modelo de enseñanza aprendizaje activo e interactivo, la que hace que sucedan reuniones y clases más inteligentes.

 

También nos puedes visitar en https://computerland.com.mx así como enviarnos un correo a contacto@computerland.com.mx

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