, , , , , , ,

Enseñanza online: el increíble potencial de las aulas virtuales

La enseñanza online lleva años demostrando el gran potencial que tiene las aulas virtuales gracias a su capacidad de personalización, su flexibilidad y las ventajas que aporta a los centros que la ofertan. Asistir a clases online por videoconferencia es ya una forma habitual de aprendizaje para muchos estudiantes, y una modalidad muy demandada entre las personas que deciden estudiar un nuevo idioma. Sin embargo, hay mucha confusión por parte de los centros de idiomas para ofrecer esta modalidad, llegando a percibirla, en algunos casos, como un enemigo en lugar de un buen aliado.

Estos temores no pueden estar más lejos de la realidad, pues convertir una academia tradicional en una academia de idiomas online aporta grandes beneficios sin grandes esfuerzos, y ayuda, entre otros,  a aumentar las matrículas, mejorar el nivel de los estudiantes y optimizar el horario del profesorado.

Clases online: cómo revolucionan la enseñanza

Las clases online en vivo por videoconferencia cambian la concepción más clásica de la enseñanza al mover el escenario en el que tiene lugar el aprendizaje. De la tradicional aula física se pasa a un espacio virtual que es compartido por profesorado y alumnado a través de la red en aulas virtuales.

Se acaba con el tiempo de desplazamiento hasta el centro y se ofrece un acceso sencillo a través de cualquier dispositivo conectado a la red para que los alumnos puedan tomar sus clases en cualquier lugar.

Las clases online cambian el cuándo, el cómo y el dónde sin cambiar lo que se aprende.

En el aula virtual, los alumnos pueden interactuar entre ellos y también con el profesorado, por lo que no se pierde el contacto entre los compañeros. Uno de los grandes errores es confundir este tipo de clases con formaciones online 100% desprovistas de clases en vivo. Las clases online en vivo son más integradoras, y pueden estar acompañadas de comunidades online para que los estudiantes puedan crear grupos de estudio y continuar interactuando y practicando fuera de las horas de clase, como una cafetería virtual.

Qué habilidades y tecnologías se necesitan para alcanzar el éxito en las aulas virtuales

Otro gran error es pensar que para ofertar clases online hacen habilidades muy diferentes a las de impartir una clase tradicional o tecnología que supondrá una gran inversión.

Para comenzar a dar clases por videoconferencia como un experto, los centros de idiomas necesitan:

Habilidades:

  • Profesorado con cierta experiencia impartiendo clases por videoconferencia.
  • Contenido de refuerzo para pizarra virtual y fuera del aula.

Tecnología:

  • Software específico para clases de idiomas (con agenda digital de reservas).
  • Equipo de vídeo y audio (webcam).
  • Conexión a internet.

Ofrecer más aprendizaje, a más personas, con los mismos recursos

#1 Más aprendizaje con enseñanza online

Los centros pueden facilitar refuerzos online a través de las plataformas educativas personalizadas para cada alumno. De esta manera, sus estudiantes pueden repasar lo visto en casa (o incluso avanzar en las lecciones si el centro lo desea). Esto ayuda a mantener el nivel de la clase, permitiendo que cada alumno estudie a su ritmo practicando en casa con ejercicios y conversaciones en directo con sus compañeros.

El hecho de que estas prácticas estén disponibles en cualquier momento desde cualquier lugar, multiplica las posibilidades de estudio de los alumnos.

#2 Más matrículas con herramientas online

Gracias a los horarios abiertos, los centros pueden ofertar sus clases online (pero también las presenciales y telefónicas) con horarios abiertos. De esta manera, es el propio alumno el que establece libremente su calendario reservando sus clases una a una cuando realmente puede asistir.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *