tecnologia-educativa-una-necesidad-ineludible-post-covid-19

Tecnología educativa, una necesidad ineludible post-covid-19

Desde hace varios años se viene gestando un proceso de revolución tecnológica que ha penetrado en la sociedad en más de un sentido y, gracias a tan favorable recepción, ahora parece imposible concebir muchas tareas cotidianas sin el uso de dispositivos y redes de información. Sin embargo, un ámbito que se mantuvo virgen hasta hace poco tiempo, pero que ha optado por introducir la tecnología educativa de manera progresiva, es el de la escolarización y la capacitación, un nicho que, a pesar de haber demostrado la utilidad de muchos recursos conservadores, también tiene una necesidad urgente de evolucionar.

Esto ha quedado aún más claro después de tantos meses de cuarentena, como medida estratégica para hacer frente a la proliferación del covid-19. El mundo no estaba preparado para un escenario tan complejo y que ha reportado cifras aterradoras, apenas un vestigio de lo que, en su momento, fue la gripe española a principios del siglo pasado. La diferencia radica en que el comportamiento de la economía que contextualiza nuestro estilo de vida actual es diferente, más dependiente de los cambios; de hecho, el reflejo de ello ha sido la crisis en la que se ha sumido el mundo durante el confinamiento, debido al cierre de muchos negocios, la caída de los números de las empresas y el quiebre de muchas pymes.

Uno de los sectores que ha tenido que replantearse su metodología de trabajo y enfrentar nuevos desafíos es el educativo y, si antes la digitalización era una opción más para simplificar la vida de las personas interesadas en formarse académicamente o capacitarse sobre un tema específico, ahora las aulas inteligentes o virtuales son la principal vía de acceso a una formación de calidad, con todo el material de apoyo, la guía profesional y la información complementaria en una gran autopista de datos, que es internet. El salto hacia el futuro se ha dado en un cerrar de ojos y el cambio de panorama se pondera como positivo, un vehículo más rentable, eficiente y completo para educarse en cualquier lugar.

Una ventana educativa ante el covid-19

Teniendo presente el hecho de que el ámbito educativo ha sido uno de los más afectados por la emergencia sanitaria por coronavirus, también es el que más transformaciones ha experimentado. A propósito del tema, la aclamada revista Forbes ha indicado que la suspensión indefinida de las clases en colegios, universidades e institutos de capacitación profesional para empresas ha dado pie a que la programación académica continúe desde casa y aquellos centros de aprendizaje que se estaban quedando atrás en lo relacionado con la digitalización de sus aulas, hayan tenido que dar el salto de fe hacia una nueva era. Además, el covid-19 también ha dejado en evidencia el hecho de que la implementación de la tecnología educativa ya no será una opción, sino un deber y recurso mínimo para responder a la demanda formativa en México y el mundo.

Aulas virtuales mexicanas

En México, la pandemia ha permitido que tanto la población en edad escolar como las empresas que implementan programas continuos de capacitación para sus colaboradores se adecúen a las nuevas tecnologías. Incluso aquellos que no se sentían preparados para estudiar desde casa aprendieron a hacerlo en tiempo récord, comprendiendo que el proceso es más sencillo de lo que parece y, por si fuera poco, sumamente útil. Pero, todavía queda un largo camino por transitar, pese a que el covid-19 ha acelerado las tendencias y cambios en lo referente a la educación, que ya se venían dando antes del virus.

Una encuesta realizada en nuestro país en agosto del presente año, que pretendía comprender el impacto que tendría el sistema Smart Board en Monterrey y otras ciudades del país, determinó que, entre la población más joven existe un elevado reconocimiento de la necesidad de contar con nuevas habilidades para prepararse para resistir a los cambios de la economía y comprender las transformaciones digitales que están abriendo puertas a los emprendedores. Asimismo, muchas personas de diferentes edades han afirmado que no estaban preparadas para la digitalización, razón por la que empresas como Computerland, donde somos asesores expertos en tecnología educativa, innovamos para integrar recursos de valor que faciliten el acceso a soluciones educativas de valor.

Dudas frecuentes sobre la tecnología educativa

¿Cuál es su rol en la educación?

En el marco social y económico de América Latina, no hay duda de que la tecnología educativa ha venido a representar una solución para continuar con los programas de enseñanza en todos los niveles, es decir, el uso de dispositivos electrónicos y demás equipos de telecomunicación, a la par de plataformas como Computerland, que han transformado el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante un sistema innovador en las instituciones educativas, contribuyendo también con la productividad de las organizaciones empresariales, basado en valores clave como el respeto, la empatía y tolerancia.

En pocas palabras, nuestra compañía entiende que la tecnología educativa representa la utilización de herramientas de avanzada con propósitos formativos y, en la actualidad, nuestra propuesta académica brinda dichas facilidades para que estudiantes de diferentes niveles puedan adaptarse al método digital, que, después de todo lo sucedido en el transcurso de este 2020, será la piedra angular para el desarrollo profesional.

¿Cuáles son los beneficios de la tecnología en la educación?

Las ventajas diferenciales de la tecnología educativa, respecto a la presencialidad en aulas, resultan más que evidentes, empezando por el hecho de que los alumnos pueden interactuar, jugar y aprender desde diversos recursos tecnológicos y con el añadido de una pizarra virtual que les permite estar en contacto permanente con sus docentes. También pueden diseñar su propio sistema de aprendizaje, debido a que las aulas inteligentes son sinónimo de horarios flexibles y gran variedad de programas académicos.

Computerland, soluciones educativas a su medida

Si estás buscando una alternativa que te brinde la facilidad de capacitarte en cualquier lugar, en Computerland somos especialistas en tecnología educativa preparados para asesorarte en lo concerniente a los avances de enseñanza-aprendizaje para tu institución. Nuestro compromiso desde hace más de 20 años radica en brindarte un servicio completo y de la más alta calidad para que puedas implementar soluciones educativas integrales. Para solicitar más información, comunícate a través del chat en línea, llamando al teléfono (33) 3915 6666 o escribiendo al correo contacto@computerland.com.mx.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *