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Esta pandemia no va a desaparecer pronto. Las escuelas están trabajando para crear un entorno en el que los estudiantes puedan aprender en casa equipándolos con la tecnología necesaria para que el «aula virtual» sea una realidad. Desafortunadamente, el aprendizaje STEAM no parece ser un enfoque y debe serlo para crear verdaderas aulas inteligentes.

¿Qué es STEAM?

El término STEAM es el acrónimo de Science, Technology, Engineering, Art and Mathematics (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas). Por supuesto, sabemos que la educación STEAM es importante. Principalmente, ayuda a desarrollar las habilidades vitales del siglo XXI, como la colaboración, la comunicación, el pensamiento crítico y la creatividad.

A largo plazo, aquellos en carreras STEAM tradicionalmente ganan más dinero que aquellos que no trabajan en el campo. El crecimiento del sector es fenomenal, por lo que existe una clara necesidad de graduados calificados. Con tanto trabajo disponible, simplemente no hay suficientes trabajadores capacitados para cubrirlos. Además, hay una falta de diversidad en los campos STEAM y muchos grupos están subrepresentados. Esto incluye la subrepresentación en la educación superior y la producción de graduados de STEAM, así como en la fuerza. Necesitamos trabajar para cerrar estas brechas.

Para entender por qué es tan necesarios estos campos y su popularidad, es importante profundizar en el papel que ocupan las áreas que lo conforman. Empezando por la «S» de ciencia, es un campo que abarca problemas como calentamiento global, cambio climático o la medicina. La «T» de tecnología que va desde computadoras hasta la era digital con Inteligencia Artificial y programación. La «E» de ingeniería abarca diseño y arquitectura de estructuras físicas. La «A» de arte es un campo donde se miden las habilidades blandas, es decir una combinación de habilidades sociales, de comunicación, de forma de ser, de acercamiento a los demás, entre otras que hacen que una persona pueda relacionarse y comunicarse de manera efectiva con otros. Por último, la «M» de matemáticas que puede abarcar campos que van desde economía, contabilidad, inversiones e impuestos, analistas y hasta criptografías.

Obviamente, la enseñanza y el aprendizaje STEAM deben ocurrir independientemente de las circunstancias. Sí, parece más fácil decirlo que hacerlo, pero Computerland ha diseñado soluciones simples para satisfacer las necesidades del aprendizaje STEAM dentro las aulas inteligentes en cualquier entorno, ya sea en forma presencial, remota o híbrida.

1. Desafíos de diseño (usando modelado 3D) con MyStemKits.com

MyStemKits.com es nuestra plataforma curricular que alberga más de 350 lecciones basadas en estándares y desafíos de diseño, para K-12.

El gran conjunto de habilidades representado por la A en STEAM es arte + diseño, que encaja perfectamente en el conjunto de habilidades del modelado 3D. Básicamente, es una habilidad de diseño que requiere creatividad, pensamiento matemático, conocimientos de ingeniería y más.

Es un conjunto de habilidades importante para todos los estudiantes que impulsará las habilidades de resolución de problemas y la capacidad de pensar «fuera de la caja». Imagine un mundo donde los niños miran objetos, se preguntan por qué fueron construidos de esa manera, piensan si podrían construirse mejor y luego crean una solución. ¡Eso es mágico!

Facilitar los desafíos de diseño a los estudiantes es relativamente simple mientras se aprende a distancia. Configure un aula de Tinkercad como maestro y luego invite a sus estudiantes a unirse a la clase. A continuación, descargue una lección de MyStemKits.com y asígnela a los estudiantes para que la completen.

Es divertido, fácil e increíblemente creativo. Si el profesor tiene acceso a la impresora 3D, puede imprimir lentamente los diseños de cada alumno o guardarlos y esperar hasta que la escuela vuelva a imprimirlos en 3D. La verdadera habilidad es el pensamiento de diseño que se mejora por completo con las lecciones y actividades de MyStemKits (mystemkits.com).

2. Laboratorio STEAM portátil Labdisc

También se pueden realizar experimentos científicos en casa con Labdisc, un dispositivo de laboratorio STEAM portátil todo en uno que permite realizar experimentos fácilmente en casa. El dispositivo incluye acceso a cientos de planes de lecciones para ayudar a facilitar diferentes experimentos de ciencias y matemáticas.

Cada estudiante puede tener un laboratorio de ciencias completo en casa con estos laboratorios STEAM portátiles. También comprenderán la aplicación práctica de STEAM en sus vidas. Por ejemplo, los estudiantes pueden utilizar el sensor de pH de Labdisc para medir los diferentes niveles de pH en aguas y refrescos, y luego plantear una hipótesis sobre cuál es el mejor para nuestra salud.

Este experimento les ayuda a abrir los ojos a las elecciones reales que pueden tomar todos los días. ¡Qué gran manera de incorporar el aprendizaje STEAM desde casa de una manera divertida y útil!

3. Codificación y robótica con Mimio MyBot

Es posible que la mayoría de los estudiantes no tengan un robot en casa, ¡pero eso no significa que todavía no puedan programar! El sistema de Mimio MyBot anima a los estudiantes a pensar de forma creativa, mientras que el aprendizaje de la alfabetización informática, una habilidad muy importante para el siglo XXI.

Mientras esté en una clase virtual en vivo, elija a los estudiantes para que tomen el control de las sesiones y creen el código. El educador en el aula física, o en cualquier espacio en el que se facilite la lección, puede apuntar la cámara web al robot. El estudiante crea el código y se lo envía al robot mientras el resto de la clase observa cómo se mueve. Qué forma tan motivadora de mantener a los estudiantes comprometidos e interesados ​​en esta habilidad. Esta es una forma segura para que los estudiantes quieran construir y codificar robots.

¡La enseñanza a distancia no significa un obstáculo para el aprendizaje STEAM! El valor de continuar la educación STEAM es de vital importancia, especialmente en lo que se considera el futuro de la madre en el siglo XXI. Ayude a los estudiantes a mantener el ritmo e incorporar STEAM con estas soluciones Boxlight de alta calidad.

Uso de una plataforma LMS

A la hora de plantear una estrategia exitosa en tus clases en línea, seguro que puedes tener múltiples opciones. No obstante, el foco es mantener un aprendizaje significativo sin perder de vista una experiencia más inmersa, el fomento del compromiso, la reducción de la deserción, un mayor control en tiempo real del desempeño de los proyectos de tus clases.

A continuación, te mostraré 3 recursos excelentes, con los que lograr el triunfo de tus clases en línea:

Aprendizaje extensivo

Ya no es solo cuestión de aprender, sino de vivir toda una experiencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. De este modo se combina la adquisición de conocimientos con el desarrollo de tareas y habilidades en entornos simulados con recursos virtuales y se llevan a la práctica situaciones reales que benefician el aprendizaje significativo, exprimiendo al máximo el entorno digital. Entre las principales competencias trabajadas podemos destacar una mayor resolución por parte de los alumnos ante problemáticas.

Supervisión de exámenes virtuales

Quisiera hablarte de este recurso cuyo fin es garantizar la integridad del aprendizaje en línea verificando y certificando exámenes a través de diferentes filtros (análisis, autenticaciones, entre otros).

Otra de las ventajas de esta herramienta es su capacidad para integrar contenido preconfigurado en el sistema para realizar así sesiones de prueba. Por si fuera poco, otorga seguridad de datos a las empresas e instituciones, así como a los usuarios que participan en los cursos y/o clases en línea.

Análisis de datos

También te comento que este sistema permite recopilar, medir y analizar los datos generados por el LMS. De este modo tendrás más información para plantear tus estrategias y mejorar los procesos de capacitación o de tus clases. Gracias a esta herramienta podrás obtener estadísticas con las que brindar una amplia descripción de la situación actual de tus clases o cursos en línea, así como anticipar posibles riesgos. ¡Un truco infalible para mejorar los resultados de tu gestión!

¿Cómo crear lecciones involucrando el aprendizaje STEAM en las aulas inteligentes virtuales?

  1. Incluir trabajo en equipo.
    1. Debido a que la educación STEAM se enfoca en resolver problemas, una gran manera de incluirla en el aula es por medio del trabajo en equipo. Es importante explicarles a los alumnos de lo que se tratará el proyecto, dar instrucciones claras y tiempo para planear. Un ejemplo sencillo para clases en educación preescolar es crear en 10 minutos una cadena de papel utilizando sólo dos hojas de color y cinta, para ver cuál equipo hizo la cadena más larga. Esta actividad ayudará a aprender sobre ingeniería y arte y así saber aprovechar sus recursos.
    2. Un consejo para los maestros sobre cómo calificar los trabajos en equipo, es enfocarse en cómo los estudiantes usan sus habilidades para completar la materia o asignatura en lugar de calificar que la tarea se haya completado.
  2. Incorporar aprendizaje práctico.
    1. Las clases que involucren cualquiera de las áreas STEAM deben incluir investigación y exploración. El contenido debe motivar al estudiante a querer saber más, a llegar a sus propias conclusiones y a diseñar sus propias investigaciones para aplicar lo que se descubrió, desarrollando pensamiento crítico al descartar la información que no apoye su análisis.
  3. Hacer el contenido relevante.
    1. La mayor ventaja de la educación STEAM es que involucra temas que afectan a los alumnos en su día a día, por lo que enfocar la lección en hechos y problemas del mundo real lo puede cautivar. Además, comprender el problema y aprender los conceptos básicos puede llevar al alumno a innovar.
  4. Convertir errores en momentos positivos de aprendizaje.
    1. Al hablar del fracaso en las lecciones, los maestros demuestran que es parte esencial del aprendizaje. Una de las ventajas de los campos STEAM es que permiten la prueba y error, dando la oportunidad de crear y desarrollar soluciones distintas a los problemas.
  5. Ser creativo
    1. No tener miedo a agregar la «A» de arte a STEM y convertirla en STEAM.
  6. Ser paciente contigo mismo y con tus alumnos. Algunas cosas pueden no salir según lo planeado, esta es una experiencia nueva, hay que adaptarse y seguir adelante.
  7. Programar sesiones virtuales regulares con la ayuda de la tecnología de telepresencia donde sirva principalmente como guía, mientras los estudiantes trabajan en grupos a través de aulas o salas virtuales. Salte de sala en sala observando la conversación y brinde orientación según sea necesario. Cuando facilite una sesión virtual, grábela. Esta herramienta se encuentra incluida en su sistema de telepresencia que Computerland le puede facilitar. Al tener estas grabaciones disponibles para sus alumnos, ellos pueden retomar la clase en caso de que se hayan perdido de ella o también es muy útil para aquellos que necesitan revisión. Las grabaciones también se pueden editar en partes más cortas para introducir lecciones sobre conceptos y habilidades dentro de la unidad.

A medida que los estudiantes ganen más confianza en sus habilidades de investigación, estarán motivados para verse a sí mismos como científicos, técnicos, ingenieros, artistas o matemáticos. Esto también significa que has hecho un trabajo increíble llevándolos a este punto.

STEAM es posible incluso dentro del entorno virtual del aula, ya que a medida que avanza y evoluciona la tecnología, la educación STEAM se hace cada vez más esencial, porque al incluirla de manera integral en las clases proporcionan al estudiante oportunidades para prepararse a las nuevas generaciones y enfrentar los retos que traerá consigo la Cuarta Revolución Industrial.

Para obtener más información sobre las soluciones en clase presencial, virtual o híbrida visítanos en aulas inteligentes.