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¿Si ahora fuera una verdad la realidad virtual en las escuelas?

La realidad virtual puede ser una experiencia verdadera en las escuelas con el uso del proyector interactivo y otras herramientas tecnológicas de la marca Lenovo, que pueden encontrar en nuestra tienda en línea. Los estudiantes de todas las edades están explorando la ciencia de una forma distinta en comparación a como era concebida antes. Hoy en día, realizan excursiones virtuales a lugares que van desde el Coliseo Romano en la antigüedad hasta el espacio exterior y pasajes a nivel celular dentro del cuerpo humano.

¿Qué es la realidad virtual?

La realidad aumentada se utiliza en un dispositivo inteligente para proyectar una capa de texto educativo y contenido apropiado para la lección sobre el entorno real del usuario, proporcionando a los estudiantes experiencias de aprendizaje interactivas y significativas. La realidad virtual crea un entorno digital completo, una experiencia de usuario inmersiva de 360° que se siente real. En un entorno de realidad virtual, los estudiantes pueden interactuar con lo que ven como si realmente estuvieran allí.

La realidad virtual es una novedad que viene colaborando cada vez más en el proceso de enseñanza-aprendizaje. A través de la realidad virtual se inducen efectos visuales, sonoros e incluso táctiles, permitiendo que el estudiante se sumerja en un entorno simulado, con o sin interacción directa del usuario. Es la herramienta tecnológica perfecta que junto al proyector interactivo están revolucionando la educación, convirtiéndola en significativa.

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¿Cómo funciona la realidad virtual?

La realidad virtual es una tecnología de interfaz entre un usuario y un sistema operativo. El objetivo es recrear al máximo la sensación de realidad. Generalmente, la idea de realidad virtual está más conectada con la visión, pero puede contemplar todos nuestros sentidos (además de la vista, el gusto, el tacto, el olfato y el oído) en un entorno virtual. Se puede explorar de muchas formas.

Las gafas de realidad virtual (VR) funcionan de una manera sencilla. Simplemente descarguen fotos o videos en 360° en el celular o tablet (que son imágenes tomadas en secuencia y agrupadas), lo que permite la visión virtual. Luego, simplemente coloque el dispositivo dentro de sus lentes y experimente ese momento. Es una experiencia única e inolvidable para cualquier proceso de aprendizaje.

Al utilizar Google Expeditions y Lenovo Virtual Reality, podrán llevar a sus estudiantes a cualquier lugar al que no podrían ir como el sistema solar. Por medio de la realidad virtual, se puede mantener el compromiso de los estudiantes con el aprendizaje. Lenovo Virtual Reality les permite a los profesores llevar a sus alumnos fuera del aula tradicional a lugares que no pueden conocer o que es casi imposible acceder.

El aula o el libro de texto ya no son los límites del aprendizaje, ya que la pantalla inteligente y la realidad virtual permiten a los estudiantes interactuar con escenarios tridimensionales que complementan los contenidos propuestos en las clases. Si estudian sobre grandes edificios, por ejemplo, es posible «trasladarse» a la Muralla China y conocer las características de una de las maravillas del mundo.

Las simulaciones de realidad virtual ayudan a los estudiantes a aprender habilidades prácticas. Uno de los mayores beneficios es que los estudiantes pueden aprender de escenarios realistas, emergiendo en nuevas culturas, sin salir del aula. El contacto con diferentes culturas, por ejemplo, son competencias necesarias en toda base curricular y que también pueden promoverse con el apoyo de la realidad virtual, que permite este puente y rompe toda brecha.

Además de brindar a los estudiantes experiencias de aprendizaje inmersivas, otros beneficios de la realidad virtual en la educación incluyen la capacidad de inspirar la creatividad de los estudiantes y despertar su imaginación. Esto puede motivarlos a explorar nuevos intereses académicos. La RA y la RV en la educación también ayudan a los estudiantes que luchan por comprender conceptos académicos difíciles.

Por ejemplo, a través de AR, los estudiantes de geometría pueden ver formas geométricas en 3D desde múltiples perspectivas; pueden rotar una forma para verla desde diferentes ángulos e incluso verla desde el interior. El estudio será un proceso de aprendizaje interesante, donde se involucrarán todos los estilos de aprendizaje y permitirán desarrollar todos los tipos de inteligencia para que los estudiantes sean creativos, innovadores y solucionadores de problemas.

La inserción de recursos tecnológicos en la educación no es algo nuevo. Sin embargo, lo que cambia en la sociedad actual es la forma en que estos medios participan en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En el pasado, el contacto de los estudiantes con la tecnología estaba restringido al laboratorio o sala de computación, donde el estudiante aprende conceptos básicos de computación.

Pero hoy, la realidad es diferente en la mayoría de las escuelas mexicanas. El smart Board en Monterrey, el software, las aplicaciones móviles, los juegos y el acceso a internet son recursos que forman parte del plan docente de las escuelas y son de gran utilidad en estas. La realidad virtual viene a reforzar este equipo, presentando los contenidos de una forma muy diferente.

Es importante brindar experiencias realistas para que los estudiantes mejoren la fijación de los contenidos presentados en el aula. La realidad virtual en la educación sigue muy bien este ideal, porque a través de esta es posible tener acceso a un aprendizaje inmersivo e interactivo, uniendo teoría y práctica de una manera muy enriquecedora. De este modo, los estudiantes se interesarán por las ciencias, matemáticas, tecnologías y otros aspectos necesarios en la sociedad actual.

Los beneficios de la realidad virtual en la educación van más allá de lo académico y también incluyen la competencia cultural, la capacidad de comprender la cultura y los valores de otra persona, una habilidad importante en la sociedad global interconectada de hoy. Por ejemplo, un viaje de campo de realidad virtual a otras partes del mundo. Además, los estudiantes no van a sentir apatía por aprender porque el aprendizaje es transformado.

¿Cuándo usar la realidad virtual en el aula?

La realidad virtual puede dar vida a las materias académicas, ofreciendo a los estudiantes nuevos conocimientos y perspectivas refrescantes. Pero la realidad virtual no puede reemplazar la interacción humana. El aprendizaje es fundamentalmente una experiencia social, por lo que la realidad virtual se utiliza mejor como una herramienta de aprendizaje complementaria. Además, la educación es integral y debe involucrar todos los aspectos humanos.

¿Cómo pueden los profesores utilizar la realidad virtual en el aula? Depende del tema. Usar la realidad virtual para enseñar gramática en las aulas puede no tener mucho sentido porque la gramática es un tema relativamente abstracto. Por otro lado, la realidad virtual puede funcionar bien para temas que son visuales y táctiles, por ejemplo, permitiendo que los estudiantes aprendan «de primera mano» sobre un evento histórico o un monumento famoso.

Es importante resaltar que los educadores asumen un rol fundamental en el uso de este recurso en el aula, ya que son los encargados de definir y conducir las experiencias que la clase tendrá en este entorno. En este sentido, la formación de educadores es fundamental para acompañar esta innovación. La tecnología es un apoyo fundamental en la pedagogía, no obstante, el maestro sigue teniendo un papel fundamental en la educación.

Es necesario repensar las políticas educativas y con ellas el proceso educativo, permitiendo que la creatividad y la innovación invadan las aulas. Con la inclusión de herramientas digitales como el proyector interactivo, la escuela necesita entender la práctica docente como una actividad transformadora y reconocer al educador como mediador del conocimiento. Por medio de la educación, se pueden formar individuos que se convertirán en agentes sociales transformadores.

Por otro lado, es necesario que los propios educadores renueven sus prácticas pedagógicas. Deben agudizar la mirada y percibir esta revolución, estimulando múltiples redes de aprendizaje, permitiendo un abanico de asociaciones y significados entre la escuela, la realidad virtual y la comunidad circundante. Así, el educador deja de ser el poseedor del conocimiento para convertirse en colaborador del aprendizaje, reconociendo en las aplicaciones y plataformas virtuales la capacidad de promover el conocimiento.

Lenovo ofrece a los docentes una solución completa para el aula porque tendrán el hardware y la planificación de la clase. Además, los cascos vienen equipados con un sensor de movimiento WorldSense™ con un campo de visión de 110°, un controlador manual para la interactividad y almohadillas para la cabeza que pueden limpiarse. Cada kit incluye Chromebooks Lenovo 300e, un punto de acceso para WiFi rápido, un punto de acceso, una aplicación Google Expeditions, entre otros.

En Computerland encontrarán el proyector interactivo y todo el equipamiento necesario para que la realidad virtual sea verdad. Hable con nuestro experto en realidad virtual de Lenovo para que juntos puedan identificar los requerimientos necesarios, soluciones, presupuesto y demás. Pueden llenar el formulario de nuestro sitio web, llamarnos al (33) 3915 6666 o escribirnos a contacto@computerland.com.mx para más información.

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