plataforma-lms
, ,

¿Cómo nuestra plataforma LMS les ayudará a gestionar los diferentes tipos de enseñanza?

Un sistema de gestión del aprendizaje (LMS) es una aplicación de software o plataforma LMS basada en la web que se utiliza para planificar, implementar y evaluar un proceso de aprendizaje específico. Se utiliza para las prácticas de eLearning y, en su forma más común, consta de dos elementos: un servidor que realiza la funcionalidad básica y una interfaz de usuario que es operada por instructores, estudiantes y administradores.

Por lo general, un sistema de gestión del aprendizaje proporciona al instructor una forma de crear y entregar contenido, monitorear la participación de los estudiantes y evaluar su desempeño. Un sistema de gestión del aprendizaje también puede proporcionar a los estudiantes la capacidad de utilizar funciones interactivas, como discusiones en línea, videoconferencias y foros de discusión. Esto permite un aprendizaje autónomo y eficaz usando las TIC.

¿Para qué sirve la plataforma LMS?

El sistema llegó como una solución completa para la educación a distancia, aportando varias características adicionales que ayudarán y facilitarán el trabajo de los profesionales involucrados en el área. Además de hacer que el contenido esté disponible en línea, generalmente es posible realizar otras actividades, como registrar las calificaciones de los estudiantes, personalizar algunas áreas según las necesidades, verificar los datos de desempeño de los participantes en tiempo real e interactuar con los estudiantes a través de la plataforma.

De esta forma, el LMS supone un paso adelante para agilizar el proceso de aprendizaje de los alumnos, ya sea de colegios o empleados de empresas en formación corporativa, y facilitar la gestión de esta tarea. Los sistemas pueden mejorar los métodos educativos tradicionales y, a la vez, ahorrar tiempo y dinero a las organizaciones. Un sistema eficaz permitirá a los instructores y administradores gestionar de manera eficiente elementos, como el registro de usuarios, contenido, calendarios, acceso de usuarios, comunicación y certificaciones.

¿Para qué sirve el sistema de gestión LMS?

El sistema llegó como una solución completa para la educación a distancia, aportando varias características adicionales que ayudarán y facilitarán el trabajo de los profesionales involucrados en el área. Además de hacer que el contenido esté disponible en línea, generalmente es posible realizar otras actividades, como registrar las calificaciones de los estudiantes, personalizar algunas áreas según las necesidades, verificar los datos de desempeño de los participantes en tiempo real e interactuar con los estudiantes a través de la plataforma.

El uso principal de un sistema de gestión del aprendizaje es la gestión del conocimiento. Esto permite que los estudiantes sean partícipes en el proceso de aprendizaje.

Características únicas del LMS

Diseño receptivo

Los usuarios deberían poder acceder al LMS desde cualquier tipo de dispositivo que elijan, ya sea una computadora de escritorio, computadora portátil, tableta o teléfono inteligente. El LMS debería mostrar automáticamente la versión más adecuada para el dispositivo elegido por el usuario. Además, debería permitir a los usuarios descargar contenido para que sea accesible sin conexión. Por medio de LMS es posible acceder a la información de manera óptima.

Interfaz fácil de usar

La interfaz de usuario debe permitir a los alumnos navegar fácilmente por la plataforma LMS. La interfaz de usuario también debe alinearse con las habilidades y objetivos tanto del usuario como del centro educativo. Una interfaz de usuario poco intuitiva corre el riesgo de confundir o distraerlo y hará que el LMS sea ineficaz.

Gamificación

Gamificar significa utilizar una estrategia basada en elementos originalmente asociados con los juegos para atraer a los estudiantes. Usar el concepto de gamificación en un LMS se da a partir del uso de recursos como visualización del estado del estudiante en el proceso de aprendizaje, sistema de puntuación y diferentes niveles de dificultad, competitividad por ranking, programa de recompensas, desafíos, entre otros.

Plataformas adaptables

El aprendizaje adaptativo, o aprendizaje adaptado, es una de las principales tendencias en el campo de la educación. Cada alumno es un ser único que ha pasado por un conjunto especial de experiencias y presenta necesidades y ritmos de aprendizaje particulares. Para personalizar el proceso de desarrollo, el LMS se convierte en una plataforma inteligente, donde el alumno tiene múltiples experiencias y recursos de aprendizaje, siguiendo un camino único.

El entorno, a partir de recursos de inteligencia artificial, identificar cómo aprende mejor el alumno y cuáles son sus necesidades de aprendizaje en el camino elegido, haciendo recomendaciones individuales sobre qué temas y contenidos debe explorar. El alumno gana más autonomía y amplía su capacidad de aprendizaje a partir de estímulos personalizados. Por medio del aula LMS, el estudiante puede ser partícipe de su proceso de aprendizaje, es decir, ser totalmente autónomo para gestionar su propio conocimiento.

Experiencias de aprendizaje abiertas

El LMS puede agregar contenido externo, unificando diferentes canales de aprendizaje y facilitando el acceso a diferentes contenidos, por ejemplo: el alumno podrá acceder a contenido interno dentro de la ruta de gestión y liderazgo desde cualquier publicación online especializada en la temática. De esta manera, el estudiante podrá adquirir el conocimiento de manera significativa y con recursos didácticos que le permitirán un aprendizaje significativo y le llevarán a ser un individuo crítico para ofrecer soluciones innovadoras.

Videos y microaprendizaje

Una de las tendencias del LMS es presentar una estructura similar a YouTube, convirtiéndose en una plataforma descentralizada donde el alumno, dentro del concepto de aprendizaje individualizado, puede buscar conocimientos desde una necesidad específica. El LMS, a través de recursos como la búsqueda optimizada, puede sugerir videos y contenido corto para cumplir con objetivos específicos, como resolver un problema.

Aprendizaje colaborativo

También conocido como crowdlearning, el aprendizaje colaborativo ya es una realidad. Los foros y chats, por ejemplo, se utilizan ampliamente para diferentes propósitos de aprendizaje. Como evolución del concepto de colaboración, el LMS puede posibilitar la gestión de comunidades cuya finalidad es la cocreación del conocimiento. Los estudiantes pueden actuar como aprendices o mentores, accediendo y produciendo contenido a través de videos, libros electrónicos, podcasts, wikis, etc.

¿Por qué usar el LMS de Computerland?

Teniendo en cuenta las necesidades del mundo actual, Computerland ha desarrollado una plataforma LMS con el propósito principal de apoyar a las instituciones educativas en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Con nuestra plataforma, los maestros contarán con el apoyo necesario para una mejor respuesta a las necesidades de los alumnos y facilitar la construcción del material interactivo de alta calidad para el aprendizaje en línea.

Computerland es el apoyo que requieren todos los maestros de hoy para hacer la transición a clases virtuales, híbridas o cursos en línea. Cuando un maestro usa nuestra plataforma, podrá crear material de estudio eficiente en una interfaz sencilla e interactiva, importar o crear documentos de audio o video; imágenes y publicarlo. También podrán construir ejercicios y exámenes con calificaciones automáticas.

Además, al usar nuestra plataforma, los maestros podrán configurar estrategias de trabajos virtuales, comunicación a través de foros y chats, publicación de mensajes, creación de grupos de trabajo o de laboratorio, establecer un aula virtual a través de una videoconferencia, gestión de calificaciones o elaborar un progreso del curso. Todas las herramientas pueden ser personalizadas de acuerdo con las necesidades del curso o la clase.

Computerland cuenta con la tecnología para la educación y es por eso por lo que ofrecemos una variedad de soluciones efectivas como el proyector interactivo. Acompañamos a cada uno de nuestros clientes que requieren hacer el cambio educacional a la virtualidad. Tenemos una trayectoria de más de 20 años en el mercado mexicano. Si desean que seamos su aliado para transformar las aulas tradiciones, nos pueden llamar al (33) 3915 6666.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *