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La tecnología educativa y su apoyo en la pedagogía

La tecnología educativa es de gran importancia en la educación de hoy. Los estudiantes de las nuevas generaciones son nativos digitales. Esto significa que la mayoría de ellos nunca ha conocido un mundo sin internet, teléfonos celulares, Google o redes sociales. Tanto la tecnología como la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje son necesarias para que el proceso sea efectivo y trascendental en la vida de los alumnos.

Para establecer una verdadera comunicación con la realidad de los estudiantes de las nuevas generaciones, el proceso de enseñanza y aprendizaje necesita invariablemente tomar en cuenta y utilizar la tecnología. De esta necesidad surgió este tipo de tecnología. Diseñada específicamente para aportar innovación y facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje, aparece en las aulas de varias formas: en nuevos dispositivos o gadgets, software y soluciones educativas.

¿Qué es la tecnología educativa?

Este tipo de tecnología es un concepto que se refiere al uso de recursos tecnológicos con fines educativos. Su objetivo es llevar a la educación, ya sea dentro o fuera del aula, prácticas innovadoras que faciliten y mejoren el proceso de enseñanza y aprendizaje. El profesional de la educación tiene la responsabilidad de definir qué recursos y herramientas tecnológicas se adaptan mejor a la realidad de sus alumnos.

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Aun así, puede surgir la pregunta: ¿con qué propósito un profesional de la educación debe insertar la tecnología en las prácticas pedagógicas y las actividades cotidianas de su institución educativa? Las razones son variadas y amplias. Estamos en una era donde internet, la tecnología y la digitalización están haciendo parte de nuestro día a día. La contingencia actual impulsó a que los maestros implementaran los recursos tecnológicos como las aulas inteligentes.

¿Por qué usar la tecnología educacional?

Durante las últimas décadas, prácticamente todos los ámbitos de la sociedad han experimentado una gran evolución tecnológica. Toda evolución incluye un cambio en la comunicación, en las relaciones sociales y, por supuesto, en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Sin involucrar la tecnología en la educación, los estudiantes no podrán experimentar una educación integral. Estas son algunas de las razones para utilizar la tecnología educacional en su escuela:

  • Ampliar el acceso a la información.
  • Facilitar la comunicación escuela-estudiante-familia.
  • Automatizar los procesos de gestión escolar.
  • Estimular el intercambio de experiencias.
  • Acercar el diálogo entre profesor y alumno.
  • Habilitar nuevas formas de interacción.
  • Mejorar el desempeño de los estudiantes.

Ejemplos del uso de la tecnología educativa

La tecnología educacional puede estar presente en la educación de varias formas, algunas de las cuales son:

  • En gadgets (dispositivos), como la pizarra digital, tabletas y mesas educativas.
  • En software, como aplicaciones, juegos y libros digitales.
  • En otras soluciones educativas, como realidad aumentada, entornos virtuales de aprendizaje y plataformas de video.

Varias prácticas e iniciativas educativas solo se han hecho realidad a través de estos sistemas innovadores. La tecnología educacional ha posibilitado la integración de las inteligencias múltiples en una clase para un aprendizaje más efectivo de todos los estudiantes de acuerdo con estas y sus estilos de aprendizaje. A continuación, hablaremos un poco sobre las posibilidades de utilizar la tecnología educacional y las diferentes formas en que ha ido transformando la educación.

Enseñanza híbrida

La práctica de combinar el estudio en línea y fuera de línea, conocida como enseñanza híbrida, es una tendencia importante que hace posible la tecnología educativa . Brinda a los estudiantes una mayor autonomía, para que puedan seguir sus propias guías de estudio, desarrollar proyectos o actividades de sistematización y refuerzo. También es una práctica que incentiva y facilita al alumno a desarrollar el hábito del estudio diario, fuera del ámbito escolar.

Aula invertida en ciudad de México

En el aula invertida, el alumno aporta a la clase conocimientos previos sobre la materia que se estudiará, adquiridos a partir de textos, videos, juegos y otros formatos de contenidos recomendados por el docente, casi siempre en el entorno digital. La construcción y el significado de este conocimiento, sin embargo, suceden juntos, en el aula. Esta herramienta permite que el estudiante sea autónomo y se interese por adquirir el conocimiento.

Al igual que la enseñanza híbrida, el propósito del aula invertida tiene como objetivo colocar al alumno en el papel de protagonista de su proceso de aprendizaje y de su propia evolución, involucrando también a otros miembros de su familia. Este tipo de aprendizaje posibilita que el estudiante sea el gestor de su conocimiento para que sea un ser crítico.

Gamificación

La gamificación, un tema del que se ha hablado mucho en el ámbito educativo en los últimos años, consiste en utilizar elementos de los juegos digitales (como avatares, desafíos, rankings, premios, etc.) en contextos que difieren de su propuesta original, como la educación. La principal ventaja señalada por los profesionales de la educación en el uso de la gamificación es el aumento del interés, la atención y el compromiso de los estudiantes con los contenidos y prácticas propuestas.

Personalización de la docencia

La generación de datos educativos se beneficia enormemente del uso de la tecnología educativa, ya que simplifica la medición del desempeño y los resultados de las evaluaciones objetivas. A partir de estos datos, es posible crear modelos de enseñanza personalizados y acordes con el momento real de aprendizaje de cada alumno. Así, el docente tiene una noción más clara del panorama de la clase y puede actuar de forma individual y personalizada sobre los puntos potenciales y más difíciles de cada alumno.

Micro aprendizaje

Tanto para las generaciones nuevas como para las anteriores, la enorme cantidad de información con la que tenemos contacto diario ha provocado una transformación en la forma en que consumimos contenidos. Para que la atención no se desvíe de inmediato, este contenido aparece en nuestra vida diaria de una manera mucho más fragmentada, en videos y breves mensajes que transmiten un mensaje eficaz y trascendental.

De ahí la expresión micro aprendizaje, que consiste en la fragmentación del contenido educativo para que sea mejor asimilado por los estudiantes. El medio digital favorece este tipo de interacción, a través de videos, juegos, animaciones, presentaciones interactivas, etc. A veces los docentes creen que exceso de información es sinónimo de aprendizaje, no obstante, cada estudiante es diferente, su estilo de aprendizaje es distinto, al igual que su inteligencia múltiple. Por eso, es importante compartir información eficiente.

Inversión en tecnología educacional

Es importante enumerar todo lo que tiene la escuela para apoyar el uso de la tecnología, con el fin de desarrollar planes reales sobre las prácticas que se pueden adoptar. Esta relación también deja claro qué es necesario mejorar y la inversión que se puede hacer para este propósito.

Formación

Los recursos tecnológicos son inútiles sin un equipo de docentes y profesionales capacitados para extraer de ellos las mejores prácticas pedagógicas. Por tanto, la formación de educadores en tecnología es fundamental.

Diálogo

Una acción importante es fomentar el diálogo y el intercambio de experiencias entre equipos. Los profesores se sienten más seguros, dispuestos y motivados a utilizar la tecnología cuando comparten las experiencias de sus compañeros.

Seguridad

Es necesario fomentar el uso consciente y seguro de los recursos digitales, tanto por parte del personal escolar como de los estudiantes.

Actualización de la tecnología educativa

Desde el momento en que el docente identifica una práctica o rutina que podría innovarse con el uso de la tecnología, también es importante pensar en actualizar los planes de lecciones que orientarán estas prácticas.

En Computerland les brindamos la capacitación necesaria para que puedan implementar de manera exitosa las TIC en sus aulas como soporte eficiente en la pedagogía para un aprendizaje integral, autónomo, divertido y trascendental de sus estudiantes. Si desean más información, nos pueden escribir a contacto@computerland.com.mx, también los invitamos a visitar nuestra tienda en línea, donde encontrarán lo último en tecnología para sus aulas y espacios educativos.

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