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Ante el inicio del nuevo ciclo escolar, en muchos países se analiza la forma en que se dará el regreso a las aulas debido a la pandemia. Son diversas las opiniones acerca de cómo será el regreso, aunque existe una en la que todos parecen coincidir: habrá que adaptarse a un modelo híbrido, es decir, uno en el que se alternen clases presenciales y a distancia. Para ello, es importante conocer diversas metodologías que se adapten a la modalidad de trabajo, una de las que mejor se ajusta estas circunstancias es el aula invertida en Ciudad de México y estados de la República Mexicana.

Millones de alumnos pasaron repentinamente de un entorno de aprendizaje presencial a uno virtual. Ante la inminente llegada de la «nueva normalidad educativa», la educación virtual será una de las estrategias que garanticen la continuidad de los programas académicos en las instituciones educativas. El aula invertida en Ciudad de México y estados de la República Mexicana nos habla de una metodología de aprendizaje que se caracteriza por potencializar los espacios virtuales de aprendizaje, por lo tanto, es una de las metodologías que mejor se adapta a esta «nueva normalidad educativa».

El aula invertida es una estrategia que invierte el entorno de aprendizaje tradicional. Los contenidos del curso se aprenden fuera del aula, mientras las tareas o actividades son implementadas durante la clase de manera colaborativa. Los alumnos reciben los contenidos teóricos del cursos a través de clases o videos diseñados e incrustados en su plataforma LMS, permitiendo que durante la clase el profesor pueda implementar actividades de aprendizaje significativo y profundizar en los contenidos del curso.

El regreso a clase ante la pandemia.

Es indudable que la contingencia sanitaria ha venido a modificar las actividades de muchos sectores, uno de ellos es el educativo. Por lo que en algunos países, las autoridades de este rubro, en conjunto con el área de salud, han recomendado que el retorno a las actividades académicas sea de forma escalonada, es decir, alternando clases presenciales y a distancia, esto con el fin de disminuir aglomeraciones y evitar posibles contagios.

Un ejemplo de lo anterior sería que un grupo de 30 alumnos se divida en dos subgrupos de 15, uno asistiría los lunes y miércoles, el otro los martes y jueves y el viernes solamente aquellos que necesiten mayor acompañamiento.

La adopción de este modelo híbrido o mixto se sustenta en la idea de que va a llevar tiempo el controlar totalmente la pandemia, por lo que las actividades escolares se alternarán entre la modalidad presencial y a distancia, dependiendo de las circunstancias de cada contexto.

El aula invertida, una estrategia ideal para el modelo híbrido.

La situación que se vive hoy en día requiere que los docentes realicen ajustes, lo cual por supuesto implica el explorar metodologías y estrategias que permitan responder a este reto. Una opción altamente interesante es el aula invertida en Ciudad de México.

¿Qué es el aula invertida?

El modelo de aula invertida o flipped classroom por su denominación en inglés, fue acuñado por Bergmann y Sams (2012), quienes con el deseo de apoyar a aquellos alumnos que por diferentes causas no podían asistir regularmente a clases, diseñaron una estrategia didáctica en la que empleaban diapositivas y videos.

En esta estrategia el docente se filma explicando el tema apoyándose en las diapositivas, para posteriormente compartir el video con los alumnos. Pronto los profesores se dieron cuenta de las ventajas, ya que los alumnos que no podían asistir a clases tenían la oportunidad de ver los videos en casa y al reincorporarse al aula podían aclarar dudas y ponerse al corriente.

Dando la vuelta a la educación tradicional

Al utilizar este método se invierte dos de los momentos de la educación tradicional: la exposición de los temas a través del docente y las tareas. Es de esta forma como el aula invertida, las tareas o proyectos se llevan a cabo en el aula y los contenidos son aprendidos fuera de ella.

Es así como el tiempo se optimiza y la clase se vuelve más activa, ya que los alumnos trabajan en colaboración para aplicar lo aprendido en la resolución de problemas o en la realización de proyectos logrando con ello un aprendizaje más significativo.

6 tipos de aula invertida para innovación

La forma de impartir contenidos está evolucionando gracias a nuevos enfoques y prácticas como el aula invertida en Ciudad de México y demás estados de la República Mexicana. Este modelo de enseñanza ha cobrado impulso en los últimos años, al suplir los errores de los métodos tradicionales.

Es por esto por lo que el uso de nuevos formatos será importante para mejorar la retención de alumnos a todos los niveles de educación. Este concepto invertido ofrece una solución práctica e innovadora a los desafíos no resueltos de la enseñanza estándar.

Usando tecnologías de vídeo, los estudiantes digieren los contenidos a su propio ritmo y usan la clase presencial para atacar problemas difíciles.

Algunas estadísticas muestran que esta metodología produce resultados beneficiosos:

  • 96% de los docentes que han usado esta metodología la recomendarían a sus colegas.
  • 9 de 10 docentes notan un cambio positivo en la participación de los estudiantes.
  • 71% dice que las calificaciones de sus estudiantes han mejorado.

Existen muchas formas de aplicar este concepto a las necesidades de las instituciones educativas. Aquí van 6 tipos de aula invertida para usar:

1.   Aula invertida tradicional

En este formato estándar, los estudiantes se preparan previo a la clase para participar en sus actividades con videos explicativos de breve duración. Durante la clase practican aplicando conceptos clave, realizando ejercicios, proyectos o debates, con retroalimentación personalizada. Después de la clase los estudiantes revisan lo aprendido y amplían sus conocimientos.

2.   Clase invertida de debate

Los docentes asignan materiales como TEDtalks u otros videos que sirven de base para generar debate y contrastar ideas en la clase presencial. Este concepto ofrece una solución práctica e innovadora a los desafíos no resueltos de la enseñanza estándar.

3.   Aula invertida de demostración

El método se enfoca en el proceso. El uso de video viene dado por el docente, quien graba la ejecución de una actividad paso a paso. El alumno estudia el contenido a su propio ritmo. En la clase presencial debe repetir el procedimiento para obtener un resultado replicable, como un experimento de laboratorio. El aprendizaje se refuerza con videos tutoriales que permiten revisar pasos específicos varias veces.

4.   Clase invertida grupal

Este modelo agrega valor a la experiencia de aprendizaje a través de la interacción entre alumnos. La clase se basa en videos u otros recursos que son digeridos antes de la clase. La diferencia es que los alumnos deben formar equipos para trabajar juntos en los contenidos. Este formato anima a los alumnos a aprender unos de otros. También refuerza habilidades blandas y el aprendizaje, ya que deben entender bien la temática para explicarla a sus pares.

5.   Aula invertida virtual

En algunos casos, la clase invertida puede eliminar la necesidad de una clase presencial. En algunas instituciones educativas los profesores comparten material en video con los alumnos, además de asignar y recibir trabajos a través de plataformas en línea de gestión de aprendizaje. La única interacción presencial entre ambos se da en sesiones de reforzamiento individuales previamente agendadas, basadas en las necesidades individuales de cada alumno.

6.   Clase invertida doble

El concepto es simple, es poner al alumno en el rol del docente. En este modelo los estudiantes graban sus propios videos para demostrar dominio y nuevas competencias. Nuevamente, el acto de mostrar o enseñar como se hace algo, refuerza el aprendizaje.

Ventajas del aula invertida.

  • El alumno desarrolla autonomía y tiene la posibilidad de avanzar a su propio ritmo, ya que puede ver o leer el material las veces que considere necesario, para ello se necesita tener una plataforma LMS para que el aprendizaje sea dirigido y autónomo.
  • No solamente se memorizan conceptos, sino que se va más allá al aplicar lo aprendido en situaciones concretas.
  • Favorece el trabajo en equipo, ya que al no estar el profesor al frente transmitiendo el conocimiento, la clase se enfoca en ampliar el aprendizaje mediante debates o proyectos colectivos.
  • Se optimiza el tiempo, ya que al llevarse a cabo una parte del aprendizaje en casa, el profesor dispone de más tiempo para resolver dudas y atender las necesidades particulares de los alumnos.
  • El alumno se vuelve un participante activo del proceso, lo cual favorece la motivación, una actitud positiva hacia el aprendizaje, el desarrollo del pensamiento crítico y la creatividad.

Ver: Laboratorios STEAM

  • Se reducen los problemas de indisciplina, debido a que los alumnos están involucrados en las actividades la mayor parte del tiempo.
  • Se involucra a las familias, ya que es más factible que den seguimiento al proceso y puedan apoyar al alumno. Para esto es recomendable tener una buena comunicación con los padres de familia para orientar de mejor forma el apoyo que pueden brindar.

Ver: HandSchool

  • Permite que los alumnos que por diversas situaciones no les es posible acudir a clase, puedan ver en casa, gracias a materiales digitales o impresos.

Ver: Plataforma LMS

  • Se puede acompañar de otras metodologías como el aprendizaje basado en problemas.

Ver: Metodología Singapur Matemática

  • Y también con la metodología del aprendizaje basado en proyectos.

Ver: Educación Innovadora

  • La comunicación es, sin lugar a dudas, un eje clave en el aprendizaje, sobre todo de idiomas. Uno de los mayores problemas para los alumnos de los cursos de idiomas es que, cuando se enfrentan a la realidad, no se han formado realmente en situaciones de comunicación reales.

Ver: Plataforma de idiomas

Pasos para implementar el aula invertida

Recomendación: Curso: La clase invertida como estrategia didáctica

  1. Planificar. Elegir el tema que se va a tratar, definir los aprendizajes esperados, así como las competencias a desarrollar.
  2. Preparar los materiales. Diseñar y preparar los materiales que servirán a los alumnos para identificar los conceptos del tema.
  3. Visualización y lectura de los materiales en casa. Enviar o entregar a los alumnos los materiales elaborados (videos, lecturas, enlaces, etc.) dando las indicaciones pertinentes para que estudien el tema en casa.
  4. Implementación de las actividades en el aula. Implementar actividades individuales y colaborativas, privilegiando el aprendizaje activo, dando a su vez continuidad al tema que vieron casa.
  5. Resolver dudas. Brindar acompañamiento y atender las dudas de los alumnos, favoreciendo la comprensión del tema y la participación.
  6. Trabajo colaborativo. Es precioso que en las sesiones presenciales se trabaje de forma colaborativa, esto favorece las relaciones interpersonales, la responsabilidad y se consolida el aprendizaje en interacción con los compañeros.
  7. Aplicar lo aprendido. Una vez que se realizó el primer acercamiento al tema en casa y se complementó en aula, es importante aplicar lo aprendido en situaciones concretas, esto se puede realizar mediante la resolución de problemas o proyectos.
  8. Revisar y retroalimentar. La revisión y la retroalimentación debe ser continua durante todo el proceso, permitiendo que los alumnos identifiquen sus avances, así como aquellos aspectos que deban reforzar.
  9. Evaluar, coevaluar y autoevaluar. Es importante implementar la evaluación diagnóstica, la formativa y la sumativa durante la implementación, ya que de esta manera se puede obtener información de forma permanente para poder mejorar, tanto el aprendizaje de los alumnos, como el proceso de enseñanza.

El modelo híbrido o semipresencial supone un nuevo reto para los docentes, pero también una oportunidad para aprender e implementar nuevas estrategias. Ante ello, como pudimos apreciar, el aula invertida o flipped classroom es una muy buena alternativa, ya que su origen fue el resultado de una situación parecida a la que se está presentando hoy a nivel mundial: no poder asistir de manera continua a las aulas.

En este sentido, es preciso señalar que el aula invertida puede ser ajustada de acuerdo con las condiciones del contexto, cuidando siempre que se mantengan los pasos que componen la metodología. Por ello, permítanos ayudarlo a experimentar esa emoción a medida que aprende para facilitar lecciones que continúen atrayendo a sus alumnos y ampliando sus habilidades profesionales. Visítenos en computerland.com.mx o comuníquese vía telefónica al (33) 3915 6666.