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La importancia de la inserción de la pantalla inteligente en las aulas de clases

La educación es la gran transformadora de la sociedad y cualquier mejora en esta, es de gran importancia para el proceso de aprendizaje de las personas. Esto se puede lograr con el uso de tecnologías como la pantalla inteligente que facilita la enseñanza. Además, las tecnologías se distinguen por tener una buena relación/costo, ya que hay un gasto único e inicial en infraestructura y equipos de comunicaciones.

Las nuevas tecnologías, por sí mismas, no cambian las estructuras sociales, sino que con su incorporación es posible el desarrollo acelerado del saber en la sociedad actual. El aumento del conocimiento plantea un problema con respecto a la selección de información relevante para cada caso, su separación, proceso selectivo y su asimilación. Esto ha impulsado que diversas herramientas tecnológicas se conciban como la solución ideal a estos desafíos.

La tecnología ha resultado de la práctica del conocimiento porque revela el producto de lo que ha sido la construcción social, que expande y transforma las relaciones histórico-sociales. Es por eso por lo que puede transformarse en cualquier tipo de instrumento pedagógico que permita la asimilación, memorización y desarrollo de experiencias, no importa el área a la que está destinado. Esta, ha surgido como la respuesta en medio de tantos cambios que la sociedad ha experimentado a lo largo de los años.

Las innovaciones tecnológicas, que son entendidas como mediaciones e instrumentos, presentan un gran potencial metodológico y aportan nuevas relaciones de trabajo pedagógico, brindando oportunidades para mejorar la calidad de la enseñanza. Uno de los compromisos del maestro en el acompañamiento y aplicación de las tecnologías, es la flexibilidad que debe incorporar en su trabajo para el desarrollo de las habilidades de uso autónomo en las tecnologías en la educación actual.

La educación es un proceso permanente de la construcción de relaciones entre el mundo y contexto de la escuela y el universo que nos rodea. Por lo tanto, la visión de todo educador debe incluir esas transformaciones. Al incorporar una nueva tecnología como la pantalla inteligente, no solo es la técnica la que cambia, sino que es una transformación recíproca entre todos los actores involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, son los paradigmas mentales que son derribados y la visión del “ser” y hacer” es totalmente renovada.

Cuando pensamos en la sociedad moderna, vemos que la caracteriza el conocimiento, lo que exige que las personas estén más calificadas y preparadas para el ejercicio de una profesión. Por lo tanto, el conocer de manera adecuada los medios y tecnologías existentes, se convierte en indispensable para orientar a los estudiantes en su uso. En esta perspectiva, todos los sectores de la sociedad se ven influenciados, incluida la educación.

Transformación educativa en el aula de clase

Algunas tecnologías como la computadora, internet, televisión, DVD, pantalla inteligente, entre otros, ya están presentes en el colegio, destacando la necesidad de prácticas pedagógicas innovadoras que aprovechen el potencial de estas herramientas y que permitan desarrollar y fortalecer las habilidades de cada estudiante de manera personal. Por lo tanto, las TIC y herramientas tecnológicas son de suma importancia para transformar la realidad actual de las escuelas, universidad e instituciones.

La pizarra interactiva permite que se puedan tener clases interactivas en las aulas de clases para que los alumnos puedan experimentar una clase diferente. La interactividad en el mismo, usando el dedo, un bolígrafo u otra herramienta permite que el maestro pueda planificar de manera exitosa y proporcionar un mayor acto participativo en su aula, así como los estudiantes suelen hacerlo cuando navegan por internet, entre otras funciones.

De igual manera, esta herramienta es de suma importancia para que los alumnos puedan realizar actividades que posibiliten que tengan un mayor protagonismo e interactividad, teniendo al docente en el rol de mediador en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En el contexto audiovisual, el uso de esta pizarra interactiva como recurso pedagógico, es capaz de mejorar el desarrollo de las clases dinámicas, proporcionando oportunidades de aprendizaje más participativo y significativo.

La pizarra interactiva es el recurso tecnológico ideal en esta era digitalizada, porque permite el desarrollo de actividades educativas con el de imágenes, textos, sonidos, videos, páginas de internet, entre otras herramientas. El uso de esta herramienta es sencillo, puesto que proyectada en la pared del aula y la unidad se instala en el interior del procesamiento de la computadora, siendo transmitida por medio de un proyector interactivo multimedia.

Esta herramienta se caracteriza porque permite la interacción de manera directa en su superficie. Dependiendo de su modelo, el uso se puede hacer mediante un lápiz digital o utilizando el dedo en sí, como si fuera un ratón, porque su superficie es sensible al tacto. Siendo así, tanto el profesor como los alumnos pueden interactuar con el LDI, realizando tareas que se harían en la computadora, desde cuestiones más técnicas, como abrir y cerrar ventanas para dibujar.

A través de la creatividad, podemos embarcarnos con la multimedia en un mar de posibilidades inmensas e infinitas, creando historias, dando movimiento a los objetos inanimados, insertando sonido, todo con el toque de nuestro dedo y en tan solo pocos minutos. Realmente es una experiencia inolvidable que vivirán los estudiantes en todo el proceso de enseñanza y aprendizaje, que permitirá que la educación sea transformada a otros niveles inimaginables.

Cambios en la metodología del educador

En el proceso de transformación de la práctica pedagógica, lo fundamental es cambiar la postura del educador. La perspectiva del maestro sería la explicación concreta de esta concepción, de su visión frente al mundo, que comprende los aspectos cognitivos, afectivos y conductuales. Es una síntesis de determinaciones existenciales (históricas, colectivas, culturales, etc.)

Las nuevas tecnologías y el aumento exponencial de la información conducen a una nueva organización del trabajo, en la que es necesaria e indispensable la especialización del conocimiento, un aporte transdisciplinario e interdisciplinario; el fácil acceso a la información y consideración del conocimiento como un valor preciso que sea de gran utilidad en la vida cotidiana.

El docente, en este contexto de cambios, necesita saber orientar a los alumnos hacia dónde recopilar información, cómo tratarla y cómo utilizarla. Este educador será el guía de la autopromoción y el asesor de aprendizaje de los estudiantes, a veces fomentando el trabajo individual, ahora apoyando el trabajo en equipos por medio de grupos reunidos por áreas de interés.

El uso del Smart Board en Monterrey puede contribuir en gran manera al desarrollo de un proceso práctico en la transformación de las prácticas del docente, en la medida en la que exista un aprovechamiento fructuoso de los recursos que pone a disposición esta tecnología. Los retos que los maestros enfrentan son constantes, por eso, es de gran importancia que usen nuevas herramientas tecnológicas que les permita incorporar y aplicar nuevas metodologías.

En Computerland entendemos la relevancia que la pantalla inteligente tiene como la herramienta idónea en la actualidad para que sus estudiantes puedan tener un proceso de aprendizaje transformador a través de la interactividad que solo este dispositivo ofrece. Al contactarnos al (33) 3915 6666 podrán tener información de la variedad de productos y recursos interactivos que ofrecemos como soluciones pertinentes a las aulas de clases de la actualidad.

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