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25 consejos impresionantes para Google Apps en el aula

No hay duda de que Google Apps  está revolucionando las aulas. Esta plataforma centralizada de creación y colaboración facilita los proyectos grupales y la retroalimentación de los maestros. También agiliza la comunicación entre padres y maestros, lo que facilita mantener informados a los padres ocupados sobre el progreso de sus hijos. Quizás ya haya integrado Google Docs y necesite ideas, o tal vez sea hora de utilizar esta herramienta extraordinaria. No importa dónde se encuentre con el aula sin papel totalmente integrada, aquí hay 25 trucos para comenzar su viaje en Google Apps.

1. Escribir papeles

Google Docs permite a los estudiantes trabajar en sus proyectos en cualquier lugar, y la función de historial de revisiones muestra el trabajo original más cualquier edición. Cuando los estudiantes envían trabajos de investigación a través de Google Docs, los maestros pueden ofrecer comentarios inmediatos y solicitar cambios. Una vez que se finaliza un trabajo, el maestro puede proporcionar una evaluación del mismo. Y si el trabajo es un ejemplo especialmente bueno, el maestro puede publicar para que otros estudiantes lo vean.

2. Leer revistas

Atrás quedaron los días en que los estudiantes llevaban múltiples cuadernos de composición para que pudieran reflexionar sobre sus tareas de lectura. Google Docs reemplaza el humilde diario al proporcionar una plataforma accesible para estas entradas. Dado que Google Docs funciona en la nube y es accesible desde una computadora portátil, computadora de escritorio, teléfono y tableta, los estudiantes pueden escribir entradas en tiempo real y recibir comentarios de los maestros con la misma rapidez. Esto hace que la aplicación sea una excelente manera de permitir que los estudiantes escriban cuando se les ocurran ideas.

3. Comunicación con los padres.

La colaboración no es solo para estudiantes y profesores. Los padres son una parte integral del proceso educativo, y Google Apps les ayuda a mantenerse involucrados. La aplicación de hoja de cálculo (Hojas de cálculo de Google) brinda a los maestros muchas formas de facilitar la comunicación. Una idea es crear una hoja de seguimiento para las tareas, para que los padres siempre estén al tanto de los proyectos de sus hijos. Google Docs también incluye funciones de traducción, en caso de que los padres tengan un primer idioma que no sea inglés. Esto asegura que cualquier tema que se llame la atención de los padres no se malinterprete.

4. Hojas de registro

Las Hojas de cálculo de Google también pueden traducirse en una hoja de registro cuando es esa época del año para las conferencias de padres y maestros. Tener una ubicación organizada y centralizada donde los padres puedan verificar su disponibilidad y registrarse por un tiempo que funcione con sus propios horarios sirve para simplificar lo que de otro modo podría ser un largo proceso de “etiqueta telefónica”. Las hojas de inscripción también funcionan para los estudiantes que eligen temas de investigación, adoptan un rol en un proyecto o incluso indican lo que aportarán a una pequeña fiesta en el aula.

5. Datos de laboratorio

Google Docs no es solo para escribir tareas y trabajos de investigación. También puede usarlo para clases de ciencias basadas en laboratorio. Para ayudar a los grupos a colaborar mejor y dar a los maestros acceso al estado del proyecto, Google Docs también puede crear formularios para completar datos. Simplemente haga que los estudiantes determinen los campos adecuados y, a medida que avanza la tarea, ingrese los datos resultantes. Además de permitir una recolección fácil, los formularios comparten, analizan y grafican datos. Los estudiantes no solo podrán mostrar los resultados de sus proyectos, sino que también verán cómo funcionan los laboratorios de investigación en el mundo real.

6. Tarjetas flash

¿Quieres una sesión de clase interactiva con tarjetas flash? Google Sheets también permite la visualización gráfica de palabras o preguntas, y luego puede revelar respuestas con un clic. Lejos de las tarjetas de papel de antaño, esta presentación colorida e interactiva garantiza atraer a los estudiantes. Las lecciones de vocabulario pueden hacer un gran uso de esta función: muestre las palabras y vea si los estudiantes conocen sus definiciones. Bien o mal, al hacer clic en el botón “responder” se les mostrará la respuesta correcta. Aquí hay 2 excelentes recursos para ayudarlo a crear sus propias tarjetas: https://www.youtube.com/watch?v=tPuUc–xHto  y http://sites.godfrey-lee.org/google-docs/spreadsheets / flashcards

7. Evaluaciones de clase

Las evaluaciones se están utilizando más para ver qué están aprendiendo los estudiantes. Se les da a principios de año para ver lo que se ha retenido, pero también reemplazan los cuestionarios pop después de que los estudiantes aprenden conceptos complejos. Las matemáticas, el vocabulario y la ortografía pueden ser temas de prueba a través de Formularios de Google. Los estudiantes los completarán y, una vez que terminen, recibirán un boleto de “salida” para que puedan ver sus resultados. Los maestros pueden usar los datos para evaluar sus planes de lecciones para puntos débiles.

8. Encuestas de interés estudiantil

A veces, las oportunidades de aprendizaje deben ser divertidas. La planificación de excursiones sobre los intereses de los estudiantes ayudará a aumentar su compromiso. Envíe encuestas que pregunten sobre actividades de verano, deportes favoritos e incluso ambiciones profesionales. Si está tratando de decidir entre tres museos para visitar, use las encuestas para ver cuál genera la mayor curiosidad de los estudiantes. Las encuestas permiten una experiencia de aprendizaje personalizada que los estudiantes anticiparán con entusiasmo.

9. Planificación de excursiones

Si lleva a los estudiantes a visitar un centro de investigación o incluso un zoológico, puede ser difícil asegurarse de que los elementos educativos no se pierdan. Después de todo, los estudiantes a menudo están felices de estar fuera del aula. Puede usar Google Docs para mostrar temas relevantes para la excursión, de modo que los estudiantes puedan colaborar en cómo los explorarán. Por ejemplo, si un estudiante está haciendo un proyecto sobre la dieta óptima para caballos y su viaje de campo implica visitar un gran hospital de animales y un centro de investigación, puede hacer que ese estudiante envíe preguntas sobre los mejores tipos de heno, grano para obtener energía e incluso cómo evitar condiciones digestivas fatales.

10. Clubes de libros

Fomentar la lectura es importante en muchas escuelas. ¿Quieres una manera fácil de seguir el progreso? Crear un registro de lectura en línea permite a los estudiantes ingresar su nombre, títulos de libros, nombres de autores y el número de páginas en el libro. Otra opción es que los estudiantes ingresen su lectura del día: en lugar de ingresar libros cuando los terminen, haga que los estudiantes ingresen un recuento de páginas para ese día y la cantidad de minutos dedicados a la lectura. Esto les permite a los maestros seguir mejor el progreso de la lectura y también les brinda a los estudiantes un medio objetivo de ver dónde están con sus objetivos de lectura.

11. Compartir planes de lecciones

Además de colaborar con estudiantes y padres, los maestros también pueden trabajar de manera más eficiente al colaborar entre ellos. Si un plan de lección en particular resulta exitoso, los maestros pueden ponerlo a disposición en Google Docs para que otros maestros lo presten, ajusten y usen. Nunca hay una buena razón para guardarte algo bueno para ti. ¡Cuantos más estudiantes se beneficie de un plan, mejor!

12. Comentarios de estudiantes

Si un estudiante está luchando con múltiples materias, la comunicación del maestro demuestra ser esencial. Use Google Docs para crear formularios fáciles, de modo que todos los maestros involucrados puedan dar su opinión sobre el alumno. Puede ayudar a establecer patrones de días malos, enfoque mejorado o la falta de un patrón. Por ejemplo: si un estudiante deja de tener dificultades con las matemáticas pero experimenta un descenso en el inglés, debe examinarse algo. Encontrar patrones hace que sea más fácil ayudar a los estudiantes, y Google Docs facilita la recopilación de estos datos.

13. El formulario de la caja

Las bandejas de entrada de los maestros pueden llenarse rápidamente, especialmente cuando se vencen los trabajos finales o proyectos grandes. El maestro John Miller inventó una excelente manera de manejar esto. Mediante la función de Formularios de Google, Miller creó un formulario simple para que los estudiantes lo completen con un enlace a su proyecto en su propia carpeta de Google Drive. El formulario completa una hoja de cálculo, por lo que, en lugar de una bandeja de entrada llena de correos electrónicos y archivos adjuntos, el maestro recibe una lista actualizada de enlaces. Esto ahorra mucho tiempo y facilita el acceso a proyectos de estudiantes, comentarios en tiempo real y solicitud de revisiones.

14. Cartas de lluvia de ideas

Muchos estudiantes tienen una inclinación visual y pueden ver mejor sus propias ideas en una presentación gráfica. Las formas, las flechas y los cuadros de texto a menudo funcionan mejor para esos estudiantes que las hojas de cálculo y las listas. Usando los diferentes gráficos en Google Docs o Google Drawings, los estudiantes pueden ver un diagrama de flujo de sus ideas. En proyectos grupales, otros participantes pueden agregar a los gráficos a medida que la aplicación rastrea el historial de revisiones. El seguimiento también muestra quién contribuye, lo que elimina el antiguo problema de una o dos personas que realizan la mayor parte del trabajo en un proyecto grupal.

15. Un cuestionario de autoevaluación

Pocos estudiantes disfrutan los cuestionarios, pero uno que ofrece comentarios inmediatos puede aumentar su motivación. Con Google Forms, cree un cuestionario con preguntas de opción múltiple y luego hágalo usted mismo para ingresar las respuestas correctas. Coloque la fórmula en la hoja de cálculo, de modo que la tecnología califique el cuestionario por usted. Cuando los estudiantes terminan, pueden verificar su puntaje de inmediato. Es una buena idea asignar identificadores anónimos a los estudiantes, para que puedan evitar la humillación en sus malos días. Aquí hay un excelente tutorial sobre cómo crear un cuestionario de autoevaluación usted mismo. http://juliannakunstler.com/googleforms_quiz.html#.WDO0A6IrIUE

16. Plantillas de proyectos

Con proyectos que toman muchas formas, las plantillas pueden darles a los estudiantes un lugar para comenzar. Si el proyecto incluye una presentación, ofrezca una plantilla para que los alumnos puedan personalizarla desde una estructura básica. También puede usar plantillas si prefiere que los documentos u otros proyectos escritos tomen un formato particular. Los formatos consistentes fomentan los buenos hábitos y también hacen que la calificación sea mucho más fácil.

17. Apuntes de clase

Los estudiantes a veces tienen que faltar a clases debido a enfermedades o asuntos familiares. Si los estudiantes tienen una ausencia prolongada, necesitarán ayuda para ponerse al día con las lecciones o mantenerse al día con las lecciones. En tales casos, mantener notas de clase en Google Docs puede ser extremadamente útil. Si el estudiante ausente tiene un amigo que está dispuesto a compartir notas, puede aprovechar una plantilla pública de Google para este propósito. La estudiante ausente puede leer las notas de su cuenta de Google Drive en su tiempo libre, y aún así mantenerse al día con los planes de lecciones.

18. Compartir artículos

¿Su clase de historial de ubicación avanzada está revisando actualmente las primeras colonias estadounidenses? Use Google Docs para compartir el último descubrimiento en el sitio de Jamestown. No solo tiene una forma rápida de distribuir material nuevo, sino que también puede informar a los estudiantes de que el plan de la lección está cambiando. Con la tasa de información que se comparte en estos días, mantener sus lecciones actualizadas mantendrá a los estudiantes interesados. Es probable que también estén leyendo lo que está en línea, por lo que mantenerse actualizado también significa evitar la vergüenza.

19. Disponibilidad de presentación

Desea que los estudiantes presten atención y tomen notas, pero a veces pueden perder algo. Google Docs le permite hacer que sus presentaciones estén disponibles para que los estudiantes las revisen nuevamente. Esto puede funcionar en muchas materias, incluidas las matemáticas y las ciencias. Una ecuación de cálculo compleja puede perder a sus alumnos la primera vez, pero si pueden revisar su presentación un par de veces más, finalmente pueden entenderla. Además, pueden comunicarse con usted mientras revisan, lo que garantiza un mejor dominio.

20. Edición por pares

Recibir retroalimentación es una habilidad necesaria, pero también lo está dando. Con la configuración de disponibilidad en Google Docs, la edición por pares del material escrito es muy fácil. Dependiendo de la dinámica de su clase, es posible que desee considerar hacer anónimos a los autores del material. Sin embargo, los comentarios no deben ser anónimos. Es más probable que los estudiantes den una visión productiva si se revelan sus identidades, y los maestros también pueden comentar sobre la relevancia de los comentarios.

21. Mesas para discusión en el aula

Con sus diferentes celdas, las hojas de cálculo pueden ser incómodas y los  documentos comienzan como un espacio vacío intimidante. Si está planeando una discusión en el aula y desea hacer un seguimiento de los puntos (pero mantenerlos en el camino), use una tabla. Agregue encabezados como señales a diferentes puntos de discusión y complete las ideas a medida que la discusión las revele. Cuando finalice la sesión, póngala a disposición de la clase en Google Drive, para que los alumnos puedan volver a examinar la discusión.

22. distracciones temáticas

La mayoría de las veces, desalientas las distracciones. A veces, sin embargo, proporcionan un descanso necesario, y en las clases (como el aula) donde hay beneficios en que los estudiantes se conozcan, los temas de distracción pueden ser útiles. Usando cualquier aplicación de Google, ya sea una diapositiva de presentación o un formulario, pida a los estudiantes que colaboren en un documento con respuestas a una pregunta predeterminada. Uno podría ser: “Soy único porque …” y los estudiantes deben completar el espacio en blanco. Las preguntas también pueden involucrar mascotas, ambiciones profesionales o equipos deportivos favoritos. Cambie los temas para que todos se sientan incluidos.

23. Evaluaciones del sitio web

Los estudiantes necesitan desarrollar habilidades para convertirse en buenos consumidores de información. Una forma de desarrollarlos es a través de evaluaciones de sitios web. Compile un formulario que haga preguntas sobre una dirección web, la audiencia prevista, la facilidad de uso, la calidad de la información y el tipo de información descubierta. A medida que recopila estas evaluaciones, prepare un plan de lección en los sitios web y cómo saber cuáles son confiables.

24. Discusión en tiempo real

Google Docs también se integra bien con otras aplicaciones de Google. Uno de estos es Hangouts. Si los estudiantes están colaborando en un trabajo de investigación, presentación o gráfico, pueden usar Hangouts de Google para realizar cambios en el elemento y también hablar sobre él mientras trabajan en él. Si bien los comentarios y el historial de revisiones son generalmente muy útiles, a veces es más fácil discutir los elementos en tiempo real.

25. Mejora de la supervisión

No hay duda de que pueden surgir dinámicas tóxicas en las aulas. Si bien este no es un aspecto agradable de la enseñanza, sí sucede. La única solución es detenerlo temprano. Un buen elemento de Google Aps es que toda la comunicación compartida se mantiene registrada. Si la retroalimentación es improductiva o los estudiantes usan el sistema de colaboración y revisión por pares para intimidar a otro, todo está sujeto a su discreción. Puede detenerlo, guardarlo para compartirlo con los padres o usarlo como evidencia en acciones disciplinarias. Y si los estudiantes son conscientes de esta capacidad, es posible que nunca necesiten usar la plataforma como un medio para intimidar en primer lugar, lo que también hará que la experiencia de aprendizaje sea más placentera.

Google expande sus aplicaciones todos los días, y estos recursos del aula son realmente solo el comienzo. Google y sus usuarios lanzan nuevas plantillas con frecuencia, ampliando aún más esa biblioteca. Si bien estos trucos siguen siendo útiles, muchos, como la evaluación y la creación de lecciones, se pueden realizar en un nivel más profundo con sus herramientas de Mimio. El aprendizaje puede ser divertido e incluso más efectivo con los últimos desarrollos tecnológicos.

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