aula lms

¿Quieres empezar un aula LMS y no sabes cómo? No te preocupes, es lo normal. Quien se acerca al mundo de la formación en línea acaba abrumado por todos los términos que aparecen ante él: aula virtual, webinar, videoconferencias, plataforma LMS, campus virtual, entre muchos otros. No tener claros los conceptos es el mayor obstáculo para tomar las mejores decisiones.

Esta inquietud se ha agudizado en los últimos meses con la pandemia del COVID-19. La imposibilidad de dar clases presenciales, obliga a moverse rápido y quien solo ha hecho formación presencial suele ser más susceptible de empezar sin tener unos conocimientos previos.

Si algo sabemos tras 30 años de experiencia es que, hacer E-Learning no requiere grandes conocimientos, personal altamente cualificado ni una gran inversión. La mayoría de nuestros clientes empezaron con nosotros sin tener ni idea del E-learning y, en casi todos los casos, fue mayor el miedo que el trabajo que finalmente les supuso adaptarse.

¿Qué es el E-learning?

Como bien señala su nombre: «e» = electrónico y «learning» = aprendizaje, consiste en aplicar los beneficios de la tecnología a la formación, dando lugar a algo nuevo en muchos sentidos.

Para entenderlo correctamente, hay que tener flexibilidad mental, no es posible replicar, tal cual, una metodología presencial a través de medios electrónicos. Este es un terreno nuevo y es que el e-learning funciona con sus propias reglas.

Esto no es por capricho ni es un nuevo paradigma. El e-learning existe desde hace 20 años y millones de alumnos de todo el mundo se han formado ya de esta manera. Antes de que comiences a crear en tu cabeza un modelo de formación presencial trasladado al mundo virtual, te recomendamos que intentes comprender los distintos modelos y las ventajas que ofrece cada uno.

Modelos de formación en línea

La formación síncrona

Es la formación que se realiza en tiempo real con interacción de los participantes. El profesor y sus alumnos coinciden participando en una reunión con un horario establecido y unos medios de comunicación determinados. La formación presencial por definición es una formación síncrona.

En el mundo online, este modelo de formación se realiza principalmente por telepresencia. Habitualmente estos sistemas incluyen herramientas complementarias como la pizarra virtual en las que el profesor puede mostrar documentos, mensajería y chat para la comunicación entre los participantes u otras opciones como la posibilidad de grabar la sesión.

La mayor parte de las videoclases distinguen los roles de presentador o anfitrión (persona que crea y modera la videoclase) y los asistentes o invitados.

La formación asíncrona

En este caso los participantes no tienen porqué coincidir en el tiempo, sino que se crean unos contenidos a modo de tareas y el alumno las realizará en un tiempo determinado, pero cuando asíncrona

Esta formación se realiza a través de la plataforma LMS o E-Learning cuyas funciones son:

  • Crear cursos o clases didácticas estructuradas con actividades que deberán realizar los alumnos y que podrán ser de dos tipos:
    • Asimilar una información: viendo un texto, un vídeo, un PDF, escuchando un audio, entre otros.
    • Realizar una prueba en la que debe interactuar: contestar preguntas, realizar un test, enviar un trabajo, entre otros.
  • Configurar cómo se van a realizar los cursos. Con nuestra plataforma LMS tendrás las siguientes opciones que dividiré en dos grupos:
    • Las que afectan a la forma de realizar el curso o materia: fechas de realización, asignación de profesores, configurar si el contenido será permanente accesible o tendrá limitaciones, entre otros.
    • Las que complementan la utilidad de la clase o el curso a través de herramientas: crear foros, diplomas, encuestas de satisfacción, entre otras.
  • Matricular a los alumnos en curso o materia. Abrir el acceso a los contenidos, generalmente a través de la creación de un usuario/contraseña y permitir el uso de las herramientas configuradas para el curso o materia.
  • Herramientas de docencia. Si el curso tiene rol de profesor, existirán herramientas de comunicación entre el profesor y alumno (email, chat, WhatsApp). Servirán para la resolución de dudas y preguntas sobre el temario, fórmulas de calificación de ejercicios, pruebas y herramientas que permitan a los profesores hacer seguimiento de la evolución de los alumnos.
  • Gestión de la información. Nuestra plataforma de E-Learning dispone de informes detallados de la actividad de los alumnos en la plataforma, desde el control de las conexiones hasta las interacciones con el profesor.

¿Qué son las aulas LMS?

Un aula LMS es un caso aparte, puesto que es un término ambiguo que puede referirse tanto a un sistema síncrono como asíncrono.

¿Puedo combinar ambos modelos de formación en línea?

Podríamos pensar que la formación síncrona y asíncrona son dos caminos separados y debemos de elegir uno u otro. Con nuestra plataforma E-Learning tienes la opción de integrar videoclases. Eso significa que desde nuestra plataforma se pueden crear y administrar videoconferencias, quedan además registrados los participantes y los tiempos que han permanecido en cada una de ellas.

Combinando ambas herramientas podemos impartir cursos con contenido asíncrono, que también disponen de elementos síncronos, pudiendo establecer entre ambas opciones según tus objetivos.

La gran ventaja es que ambas modalidades quedan integradas en un mismo sistema, multiplicando la flexibilidad y creando nuevas opciones.

¿Cuál es el mejor modelo de formación en línea para ti?

Elegir el modelo de formación acertado dependerá de tu caso particular. Nuestro amplio recorrido y experiencia nos dice, caso tras caso, que los pasos que dan los clientes son muy parecidos. Por eso, lo primero que queremos es hacerte pensar.

Si tu formación es o era, antes del COVID, exclusivamente presencial, seguro que lo primero que pasa por tu cabeza es sustituir las clases presenciales por videoclases. Es lo lógico, el primer impulso, lo que más se parece.

Pero tengo que decirte que, en la mayoría de los casos, no funciona, al menos, no en el medio o largo plazo. Son muchas las condicionantes que hay que tener en cuenta. Te aseguro que pasarán cosas como:

  • El compromiso de asistir a una videoclase es sensiblemente menor. Cuando tienes una clase presencial organizas tu día para asistir, sin embargo, ante una videoclase, cualquier imprevisto puede llevarte a no atenderla.
  • Los diversos problemas que pueden ocurrir durante una videoclase, inicialmente escapan de tu control y además, pueden multiplicarse por cada alumno que tengas. A uno le funcionará el micrófono, otro tendrá un perro ladrando, otro con mala conexión, entre muchas otras más.
  • La atención del alumno no se parece en nada a la de una clase presencial. Aunque esté delante de una computadora puede estar navegando, viendo sus redes sociales o ir al refri a comer algo.
  • El cansancio de tener cuatro o cinco videoclases en un día puede ser terrible, tanto para el profesor como para los alumnos.

No parece una perspectiva muy halagadora, ¿verdad? Antes de que saques conclusiones precipitadas, déjame decirte que la videoclase es una herramienta estupenda para la formación en línea, sobre todo en combinación con la formación asíncrona. El problema aparecerá solo cuando pensemos que, por sí sola, puede ser un buen medio de formación.

¿Por qué pienso que podemos ayudarte? Muy fácil, antes de que todo esto sucediera, ya éramos expertos en clientes que eran nuevos en el mundo de la formación. Más del 85% de nuestros clientes no habían hecho nada de E-Learning antes de empezar a trabajar con nosotros.

Todo en nuestra plataforma está pensado desde esa perspectiva y en las necesidades de este tipo de clientes: muy fácil de utilizar, con un soporte que puedes aprovechar cuando quieras. Está pensada para que la administren personas que no tienen un informático a la mano y cuyo nivel no pasa de usuario.

Esa experiencia y trayectoria está siendo muy válida para tratar adecuadamente a todos nuestros posibles clientes con los que ahora conversamos, que se encuentran en muchos casos perdidos y abrumados por la obligación de dar un salto que no tenían planeado o, al menos, no por ahora. Para obtener más información sobre las soluciones para tu aula LMS, visítenos en: computerland.com.mx.