Dexway
, ,

Método de aprendizaje híbrido en la enseñanza de un nuevo idioma usando Dexway

El aprendizaje de un segundo idioma se ha convertido en una necesidad inminente que requieren todos los estudiantes para romper esas brechas comunicacionales existentes y, de esta manera, poder desenvolverse en otros escenarios y contextos. Los cursos e-learning Dexway responden a esos requerimientos porque poseen diferentes características únicas como la innovación y flexibilidad para un método de aprendizaje híbrido de un nuevo idioma.

Los escenarios del aprendizaje hoy día son mucho más dinámicos porque nos encontramos en una era digitalizada. Una variedad de estudios han demostrado que los métodos blended learning de aprendizaje mixto, que combinan la enseñanza tradicional en el aula con herramientas de aprendizaje en línea son significativamente más eficaces que un simple cara a cara frente a los alumnos porque se ajustan al proceso de aprendizaje individualizado de cada estudiante.

Por otro lado, la tecnología educativa facilita que los alumnos comiencen el aprendizaje fuera del aula a través de recursos interactivos de forma activa, con un apoyo posterior por parte del maestro dentro del aula para alcanzar con éxito el aprendizaje de la segunda lengua. De esta manera, el estudiante podrá gestionar su propio conocimiento, aprender a su propio ritmo, ser autónomo; esto lo llevará a tener un interés notable por aprender un nuevo idioma haciendo uso de recursos didácticos.

 ¿Qué es el método híbrido en la enseñanza de un nuevo idioma?

El método híbrido hace uso de los recursos de las clases presenciales y virtuales. Al usar este método en el aprendizaje de idiomas, el estudiante podrá desarrollar competencias como comunicativas, colaborativas, de investigación, de liderazgo, culturales, sociales y ciudadanos, entre otros. Por medio de este método, los estudiantes aprenderán un nuevo idioma basados en el contexto real de este y trabajarán enfocados en este aspecto.

Las tareas realizadas en cada paso hacen que los alumnos apliquen la lectura, la escritura, la escucha, el habla y conceptos de una manera práctica, incorporando sus intereses y talentos. Dado que la investigación es un componente importante, los estudiantes son guiados en la selección y uso de fuentes confiables de información. Por lo tanto, recibirán instrucciones de cómo buscar en las bases de datos y se les proporcionará sitios académicos junto con estrategias y técnicas de lectura.

En este método de aprendizaje, se trabajan diferentes conceptos, habilidades y competencias en contexto a lo largo del proceso de aprender un nuevo idioma. Como estudiantes, realizarán diferentes tareas y actividades para ser gestores de su conocimiento en cada paso. Por lo tanto, el alumno tendrá la motivación suficiente para aprender y estará dispuesto a participar activamente en el proceso.

Además, con este método de aprendizaje, el estudiante tendrá la oportunidad de aplicar el contenido, el lenguaje y las habilidades de forma práctica, así como transferir conocimientos a la vida real, situaciones similares a las que se encontrarán en su vida profesional, lo que favorece el desarrollo de competencias en un nuevo idioma. El estudiante ya no enfrentará esas barreras comunicacionales en el contexto de otro idioma, porque ya tiene el conocimiento y desenvolvimiento suficientes.

Con el propósito de fomentar las habilidades críticas de lectura y pensamiento, los estudiantes leen y analizan diferentes tipos de textos auténticos en otro idioma, durante el proceso, al mismo tiempo que son guiados para construir su propio conocimiento sobre la forma en que el segundo idioma funciona. Por otro lado, cuentan con las herramientas tecnológicas-didácticas para que el aprendizaje sea significativo y, por ende, efectivo.

En el método híbrido, los profesores se conciben tanto entrenadores como facilitadores del proceso de aprendizaje de los estudiantes. Son los encargados de proporcionar a los estudiantes las tareas, actividades y materiales que promuevan su adquisición e implementación de conceptos y habilidades básicas en todos los niveles. Los maestros vienen a ser acompañantes en la construcción y gestión autónoma del aprendizaje de sus alumnos.

Por otro lado, son los encargados de apoyar a los estudiantes en ambos idiomas y cuando presentan dificultades de contenido, es decir, en la comprensión del material que están estudiando. Durante todo el proceso, guían a los estudiantes sobre la elaboración y finalización de sus proyectos, y proporcionan comentarios oportunos que les ayuden a perfeccionar sus conocimientos, mejorar su trabajo y reflexionar sobre su propio aprendizaje.

Los estudiantes que aprenden por medio del sistema híbrido usando nuestros cursos e-learning Dexway, contarán con un método pedagógico integrado para la enseñanza y el aprendizaje de un nuevo idioma. Por consiguiente, ellos serán seres activos y pensadores críticos que son capaces de resolver problemas en otro idioma y alcanzar las habilidades de pensamiento de alto orden que los llevará a convertirse en aprendices autónomos que estarán construyendo su propio conocimiento a lo largo de su vida.

La metodología del método híbrido es activa y variada. Se introducen nuevos temas y contenido de idiomas a través de conferencias, mesas redondas,  presentaciones orales de los estudiantes y foros de clase y/o web, entre otros. Estos conceptos y habilidades se ponen en práctica en la elaboración de sus proyectos, donde los estudiantes realizan presentaciones individuales, por parejas y llevan a cabo trabajo en grupo y talleres.

El uso de las TIC es esencial en este método. Es por eso por lo que cuenta con una variedad de recursos efectivos que les proporcionan a los estudiantes el acceso a bases de datos mundiales, materiales audiovisuales y un gran número de fuentes que les ayudan en la realización de sus tareas y proyectos. El estudiante podrá crear y compartir información de sus proyectos, leer, escribir e intercambiar ideas de problemas actuales al hacer uso de la tecnología 2.0.

La enseñanza blended learning permite el progreso de los estudiantes de una manera más rápida y eficaz. El método blended learning de Dexway  ya sea combinado o mixto, es ampliamente reconocido en el ámbito educativo como la forma más efectiva de aprender otras lenguas. La principal meta es enriquecer la enseñanza presencial tradicional con una metodología exclusiva acompañada de nuestros cursos blended learning de idiomas, diversos materiales pedagógicos y herramientas de gran utilidad para el profesor.

Materiales y herramientas para el método híbrido y blended learning

La metodología Dexway es beneficiosa para los estudiantes porque brinda materiales y herramientas de gran utilidad. Los profesores también se benefician de una visión más profunda del aprendizaje y del progreso de cada estudiante. También les permite ahorrar tiempo, disminuyendo la carga de trabajo relacionada con la preparación de las clases y la organización de las tareas. Son diversos los beneficios que brinda tanto a maestros como a estudiantes.

¿Por qué elegir el método blended learning para la enseñanza híbrida?

  • Cuenta con 8 idiomas disponibles como el Inglés USA y UK, francés, alemán, español, italiano, portugués y ruso. Además, brinda ayuda nativa al alumno en 11 idiomas.
  • Ofrece diferentes niveles. Niveles desde al A1 hasta el C1 (MCER Marco Común Europeo de Referencia de las lenguas).
  • Diversas versiones. Cuenta con un catálogo amplio de versiones adaptadas a las distintas necesidades que presenta el aprendizaje actual.
  • Preparación para exámenes oficiales. Los cursos ayudan a que el alumno se prepare para pruebas internacionales como el TOEFL.
  • El material se encuentra estructurado. Los cursos se encuentran ordenados y estructurados para el aprendizaje del idioma de 0 a 100% sin vacíos.
  • Tiene reconocimiento de voz. Los cursos tienen el reconocimiento de voz más potente para practicar y evaluar la pronunciación.
  • Cuenta con grupos de conversación y estudio para practicar el idioma. Estos están disponibles 24 /7, los 365 días del año.
  • La interactividad es inigualable porque los cursos fomentan un aprendizaje interactivo, aumentando la motivación del alumno a gestionar el conocimiento.
  • Definición de objetivos. Cursos que permiten fácilmente definir objetivos y logros de los estudiantes.
  • Los cursos pueden ser utilizados en cualquier dispositivo de manera sincronizada con la App, incluso sin internet.
  • Los estudiantes cuentan con soporte y actualizaciones incluidas.

Dexway es más que una extensión de idiomas, es la herramienta que todo centro educativo necesita para la enseñanza y aprendizaje eficiente de una segunda lengua o más idiomas. Tanto maestros como alumnos se pueden beneficiar de este recurso, especialmente si se implementa el método híbrido que permite un aprendizaje autónomo y más efectivo porque los estudiantes son gestores de su propio conocimiento y los maestros su apoyo y acompañamiento.

En Computerland encontrarán una variedad de herramientas tecnológicas que les serán de gran utilidad para llevar el aprendizaje de sus estudiantes a otro nivel. Con nuestras aulas inteligentes podrán incorporar el aprendizaje práctico, crear contenido relevante e incluir el trabajo en equipo para que sus estudiantes sean seres críticos y solucionadores de problemas reales. Llevamos más de 20 años ofreciendo las mejores soluciones en la enseñanza y aprendizaje. Para más información, nos pueden escribir a contacto@computerland.com.mx o llamar al (33) 3915 6666.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *