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La robótica, una pieza clave en la Educación del Siglo XXI

La robótica, una pieza clave en la Educación del Siglo XXI

Añadir un elemento nuevo en clase es un paso importante que solemos propor como un camino útil para la asimilación y aprendizaje de nuevas habilidades. El nuevo paradigma profesional actual nos lleva a pensar en una educación cada día más digitalizada, con una participación más activa del alumno en su propia formación. Una apuesta para trabajar este modelo es la robótica, y desde Computerland promovemos que la robótica sea un paso y un elemento clave en la educación del siglo XXI.

La construcción de habilidades desde diferentes campos ayuda a enriquecer las capacidades educativas en un centro, en el aula y en el grupo de trabajo. La apuesta de Computerland pasa por establecer las ventajas de la robótica en un punto central de la actividad en clase, pues estas ventajas abarcan muchos puntos de las demás materias curriculares. Ciencia, Tecnología Educativa, Ingeniería y matemáticas son cuatro campos de conocimiento que adquieren una demanda muy elevada en el mundo labora actual y son cuatro vías de algo más que materias: son experiencias.

Con la robótica, estas experiencias pasan de estudiarse a experimentarse. Las dinámicas de estudio están abiertas a cualquier metodología, y desde luego en Computerland proponemos que la robótica se convierta, para los alumnos de cualquier ciclo de entre 6 a 17 años, en un herramienta suficiente amplia para construir el aprendizaje de estas 4 materias.

Ciencia y tecnología robótica: mejor con las manos

Los conceptos teóricos que podemos explicar no serán nunca lo suficientemente reales en la mente de un alumno hasta que no los compruebe por su parte, o al menos no será consciente de su magnitud, su alcance y su utilidad hasta que no se los encuentre inmenso en su entorno. Con la robótica, los conceptos generales de ciencia y tecnología se ven dispuestos a solucionar cualquier reto que se proponga. El uso y dirección de un cable, los elementos que componen un motor y las capacidades giro de un sistema de engranajes asociados a una rueda tienen que estar directamente ligados a una acción continuada, a un trabajo que se está desarrollando en un grupo e individualmente.

Siempre podremos intentar explicar cómo funciona, cómo se usa e incluso en qué partes o trabajos puede ser más eficiente un robot, pero la demostración de sus posibilidades no es completa hasta que no se da un uso a todo lo aprendido.

La robótica: más que una herramienta.

La construcción de un robot no sólo facilita la comprensión en profundidad de conceptos tecnológicos, sino que también desarrolla capacidades y habilidades más allá del trabajo en el aula. La creatividad en la construcción, la innovación en la solución y su planteamiento y el trabajo en equipo que conlleva es lo que hace del estudio con la robótica en el aula un valor añadido para la formación. Estas tres capacidades son las que, por ejemplo, cualquier ingeniero debe tener asumidas en su formación y antes de su incorporación al mundo laboral. Ser capaz de aportar soluciones innovadoras, presentar ideas propias con criterio y análisis de su valor y eficiencia y la elaboración de proyectos con un grupo de trabajo son los pilares de cualquier emprendimiento.

¿Cómo funciona la robótica educativa?

La robótica educativa es, ante todo, una metodología de aprendizaje basada en la creatividad y la innovación. En Computerland lo que planteamos es que sea, además, de una herramienta para construir habilidades educativas de un alumnos desde cualquier punto del ciclo formativo. Por lo tanto, su funcionamiento corresponde a una actividad totalmente innovadora, que se puede llevar a cabo tanto en instituciones educativas como en casa.

En Computerland no presentamos la robótica educativa como una solución a la demanda curricular, sino como una herramienta para trabajar un refuerzo a todas las demás. Los camino que se pueden tomar no están definidos en ningún manual, es decir, no necesariamente los alumnos de las dinámicas de robótica serán ingenieros expertos en mecánica de robots, el objetivo de la robótica para niños no es específicamente ninguno, en este sentido.

Su funcionamiento depende de los objetivos que el profesor junto con los alumnos requiera. Cada situación es diferente e incluye un gran número de factores que implica que no hay un guión fijo para todos los casos. Desde quien quiere realizar un trabajo de profundizar en materias muy específicas de matemáticas o tecnología hasta quien quiere realizar una experiencia en grupo que ayude a la integración en equipo del aula, las propuestas de Computerland son aptas para cualquier formador para adaptarlas a sus necesidades.

La robótica educativa: una actividad social.

La mayoría de las opciones de trabajo se realizan trabajando por proyectos. Este método emerge de una visión de la educación en la que los alumnos toman una mayor responsabilidad de su propio aprendizaje y donde aplican, en proyectos que pueden llegar a ser reales en algún momento, las habilidades y conocimientos adquiridos en clase, en las sesiones de formación o donde se intente implanta la robótica educativa. Es, en definitiva, una actividad altamente social en la que los alumnos aprenden más rápidamente si lo hacen de manera cooperativa que si lo hacen de manera individual.

Este método busca enfrentar a los alumnos a situaciones que los lleven a rescatar, comprender y aplicar aquellos conceptos primarios de robótica que se enseñan para luego usarlo como herramienta para resolver los retos que se proponen. Esto ayuda a incentivar el sentido de responsabilidad en las tareas encomendadas por el grupo y por el equipo. Así es much más efectivo poner a prueba la autovaloración, el análisis y las preguntas sobre el proyecto en el sí del grupo, de esta manera, los propios alumnos pueden convertirse en los mejores críticos.

Desde Computerland proponemos una metodología de robótica educativa en que se fijes unos objetivos que podrían ser los siguientes:

  • Que los alumnos se implique en su propio aprendizaje.
  • Que hagan búsqueda de información en diferentes materias.
  • Que las actividades que se realicen con motivación, cooperación y alto grado de autonomía.
  • Aprender estrategias para la resolución de problemas e impulsar el instinto natural del alumno a investigar lo que le rodea.

Comprender, idear y descubrir con la robótica educativa.

Detrás de cada trabajo, sin embargo, hay más que un simple objetivo. La planificación también forma parte y muy importe del trabajo. Así, una vez presentados los objetivos, hay que seguir un sencillo guión, que siempre irá capitaneado por una motivación previa a llevar a cabo el proyecto.

Antes de emprender una acción hay que comprender cuál es el reto propuesto, qué es lo que no está resuelto y por qué necesita una resolución. Comprender el problema, igual que en un problema de matemáticas, ayudará solucionar de forma eficiente nuestro reto. Esto forma parte de la posición de idear lo que se va a hacer, pero una vez escogido el camino para llevar una solución, hay que idear la manera como la que, por ejemplo, vamos a construir el robot.

No es una planificación muy exhaustiva, pero en la robótica educativa sí que tiene que ser precisa y estar cordada por los miembros del equipo. A partir de aquí lo que vamos a experimentas es como la lluvia de ideas, el hecho de hablar de los objetivos va a aportar una solución innovadora pues no habrá una única mente pensante que se transformará en un proceso de construcción.

Con nuestra gama de robótica hacemos que un aprendizaje individual se transforme en colectivo, y aumentamos las posibilidades de hallar una solución creativa que nuestras manos se han encargado de construir. Si uno de tus objetivos como docente es estimular el trabajo en equipo entre tus alumnos a través de los kits de robótica educativa, te recomentamos que nos llames al (33) 39156666 o mándanos un whatsapp al (33) 12533110 para agendar una cita e invitar a tu institución educativa, a evolucionar la Educación a la nueva era de STEAM aplicando la robótica educativa.

También nos puedes visitar en https://computerland.com.mx así como enviarnos un correo a contacto@computerland.com.mx

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