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Cómo capacitar a la fuerza laboral del futuro – el gran desafío de las empresas en la era digital

Hoy nos encontramos en un período de cambios rápidos, La Cuarta Revolución Industrial, conocida también como Industria 4.0: una era de automatización, conectividad, inteligencia artificial y robótica. Industrias enteras están desapareciendo, a medida que surgen nuevas industrias y nuevas carreras con ellas.

Como resultado de este panorama dinámico, en el que las habilidades en el lugar de trabajo cambian cada 2.5 años, debemos reconocer que el aprendizaje y el desarrollo de habilidades y competencias del recurso humano son aspectos fundamentales para atraer y retener a la fuerza laboral.

Sin embargo, también está cambiando la forma en que las personas aprenden, y los empleados simplemente están inundados de información. A medida que entran nuevas generaciones a las empresas y las nuevas tecnologías evolucionan a pasos acelerados, es importante que los líderes de recursos humanos se adapten a estas nuevas exigencias para mantener una fuerza laboral feliz.

Tener una fuerza laboral feliz es muy beneficioso para las empresas modernas, porque, admitámoslo, perder empleados es bastante costoso. Cada vez que un empleado se va de la empresa representa un costo de tiempo y dinero bastante alto para la empresa, por ejemplo:

  • Tiempo perdido entrenado al empleado 
  • Tiempo necesario para reclutar y contratar un reemplazo
  • Tiempo significativo entrevistando candidatos de reemplazo
  • Y una vez que finalmente se contrata a una persona nueva, hay que entrenarla nuevamente.

Sin embargo tener empleados felices es uno de los retos más importantes de la gestión de la fuerza laboral en una empresa. 

Esta felicidad no está relacionada solo con el salario. Existen otros elementos que fomentan en los empleados el sentimiento de auto-realización y satisfacción, por ejemplo la capacitación. 

Según el Informe de la Fuerza Laboral de 2019 de LinkedIn, el 94 por ciento de los empleados dicen que se quedarían en una empresa más tiempo si simplemente invirtieran en ayudarlos a aprender.

Este interés en el aprendizaje y el desarrollo es particularmente fuerte entre los trabajadores más jóvenes. La investigación de LinkedIn ha descubierto que aproximadamente una cuarta parte de la Generación Z y los Millennials dicen que aprender es el factor número uno que los hace felices en el trabajo, y más de una cuarta parte (27 por ciento) de la Generación Z y los Millennials dicen la razón número uno por la que dejarían su trabajo es porque no tuvieron la oportunidad de aprender y crecer profesionalmente.

Capacitar a la fuerza laboral para el futuro

Los empleados no solo esperan ser capacitados hoy en día, sino que también comienzan a exigirlo. Muchos creen que sus gerentes no los están ayudando a desarrollar las habilidades que necesitan para el trabajo, así como los desafíos del mañana, según los datos de Gartner. 

Datos recientes de LinkedIn también muestran que casi la mitad de los trabajadores modernos no tienen claridad sobre su propia carrera de crecimiento en la empresa. Las empresas tienen la oportunidad enorme de retener empleados y formar una fuerza laboral más feliz a través del diseño de estrategias de formación que propicien.

La capacitación inspira a los empleados a hacer un mejor trabajo y sentir más bienestar con su posición en la empresa.

Según esta investigación, estas son solo algunas de las mejoras profesionales que atribuyen a su capacitación:

  • El 59% dice que mejora su desempeño laboral general.
  • El 51% cree que les da más confianza en sí mismos.
  • El 41% afirma que ayuda a sus habilidades de gestión del tiempo.
  • El 33% lo cita como un factor para ganarles un aumento salarial.

Estrategias de capacitación para tener una fuerza laboral feliz en la era digital

1) Comprender lo que quieren los colaboradores

Ciertamente, un plan de formación y capacitación debe partir de una evaluación de desempeño laboral. Así como también de la identificación de las necesidades de la empresa. Sin embargo, hay que tomar en cuenta las expectativas y los requerimientos de la fuerza laboral.

La forma tradicional de crear programas de aprendizaje lleva mucho tiempo sin cambiar y no toma en cuenta las necesidades específicas o los estilos de aprendizaje de las diferentes personas. Por ejemplo, un enfoque actual puede consistir en un líder organizacional que realice un análisis general de un equipo o grupo en particular, diseñe una presentación estándar y la presente a un grupo de personas de forma presencial en una oficina.

En la era digital, este enfoque no es sostenible. Los empleados buscan experiencia de aprendizaje que se adapten a sus necesidades, no el mismo contenido para todos por igual.

Según Alexis Mora (2019, agosto), coordinador de Endomarketing de Masisa Venezuela, cada vez se hace más necesario personalizar la capacitación. En este sentido, la formación debe estar orientada a logros que propicien la fidelización del colaborador. 

“La personalización permite que cada colaborador ubique el tipo de formación que más se parezca a sus posibilidades de crecimiento personal, por ello es una tendencia en el employer branding”, explica Mora.

2) Innovar: e-learning o educación a distancia 

En la era digital no basta con procurar tecnología para el proceso de producción. Es necesario realizar cambios estratégicos en la organización del trabajo y en el desarrollo de competencias de la fuerza laboral. Además, es preciso transformar la forma de ver y hacer las cosas.

Las nuevas reglas de la Industria 4.0 exigen que la capacitación presencial se complemente cada vez más con oportunidades de aprendizaje que siempre están disponibles y accesibles en una variedad de plataformas móviles.

El e-learning se ha convertido en una herramienta fundamental para las empresas que aspiran a ser más duraderas y a tener una fuerza laboral más productiva. Por lo tanto, la gerencia de Recursos Humanos no puede ser ajena a esta tendencia. Por el contrario, debe optimizar la experiencia de aprendizaje y empezar (si aún no lo ha hecho) a utilizar plataformas en línea que incentiven la interacción y participación de las personas.

El e-learning no solo es útil para mantener actualizada a la fuerza laboral de forma más rápida y eficiente. También permite ofrecer a los colaboradores programas formativos que los ayuden a adaptarse a los ritmos de trabajo. Esta modalidad se caracteriza por la flexibilidad horaria. Permite al colaborador marcar su propio ritmo de aprendizaje y equilibrar sus estudios con su vida laboral y personal. Así como acceder a los contenidos a través de cualquier herramienta tecnológica, como su teléfono móvil. 

3) Optimizar el tiempo de formación: microlearning 

El microlearning o microaprendizaje es una de las tendencias más importantes en los planes de formación empresariales. Se basa en la adquisición de conocimientos a partir de microcontenidos o lecciones de corta duración. 

Este método de enseñanza es útil para la adquisición de un conjunto de conocimientos y habilidades sin saturar de información al colaborador. El microlearning se caracteriza por la rapidez con la que sus contenidos pueden ser asimilados, lo cual agiliza los procesos de formación. 

Pueden usarse diferentes formatos: tutoriales, grabaciones, presentaciones con audio; posts en el blog corporativo; infografías, gráficos o imágenes con textos breves; podcasts o correos electrónicos con un contenido breve. 

4) Apoyar el crecimiento profesional

Las empresas modernas requieren una nueva forma de pensar. Los empleados de hoy consideran sus trabajos como trampolines para el aprendizaje y el crecimiento. Al integrar el desarrollo profesional en las estrategias de gestión del talento de una organización, las empresas pueden apoyar el crecimiento profesional de los empleados y al mismo tiempo respaldar los objetivos corporativos.

Las compañías más exitosas a nivel global “capacitan para el crecimiento” en lugar de administrar el desempeño con mano dura. Permiten a los empleados impulsar su propio desarrollo adaptado a sus intereses, habilidades y sueños personales y profesionales. Cuando a los empleados se les permite desarrollar su carrera de esta manera, naturalmente se convierten en empleados felices, que disfrutan trabajar dentro de la empresa, permaneciendo más años en ella.

Claro, un trabajo nuevo siempre  suena emocionante. Pero sus empleados quieren quedarse más de lo que quieren irse. Ayúdelos a planificar un futuro en su organización con un programa de desarrollo profesional sólido y adaptado a sus necesidades, y que al mismo tiempo que crea valor para su empresa.


Las empresas no pueden esperar que solo ocurran transformaciones dentro de sus organizaciones.  Las nuevas generaciones de empleados exigen más oportunidades de aprendizaje y los cambios continuarán evolucionando a pasos cada vez más acelerados.

El Foro Económico Mundial ha declarado que “para 2020, más de un tercio de los trabajadores necesitarán habilidades que ahora no tienen.

¿Está su empresa adoptando estas estrategias para mantener una fuerza laboral feliz y comprometida?

Referencias

Logistec (2019 junio, 17): El desafío de la era digital: la capacitación del RR.HH. Revista Logistec, Santiago de Chile, Chile. Disponible en: https://www.revistalogistec.com/index.php/equipamiento-y-tecnologia/gestion-de-almacenes/433-gestion-de-almacenes/3632-el-desafio-de-la-era-digital-la-capacitacion-del-rr-hh 

Márquez, Rocío (2019, agosto): Entrevista por WhatsApp sobre los procesos de formación para generar engagement. Cúcuta, Departamento Norte de Santander, Colombia. 

Mora, Alexis (2019, agosto): Entrevista por WhatsApp sobre la formación y capacitación de la fuerza laboral en la industria 4.0. Ciudad Bolívar, Estado Bolívar, Venezuela.

Tren Digital y Cámara de Comercio de Chile (2018, junio): En la era digital. Repensando las competencias y la Gestión para las organizaciones de Chile. Informe elaborado por Daniel Halpern y Carolina Castro. TrenDigital, Cámara de Comercio de Santiago de Chile y Facultad de Comunicaciones, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile. Disponible en: https://www.ccs.cl/estudios/docs/PDF%20Estudio%20Competencias%20Digitales.pdf

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