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El aprendizaje interactivo está bien establecido como una técnica educativa poderosa y las tecnologías modernas se destacan por involucrar a los alumnos más que nunca. Las pizarras interactivas son especialmente efectivas para la participación a través de metodologías variadas, actividades integradas e incluso contenido de lecciones gamificadas. En este artículo encontrarás una guía útil de cómo implementar el aula interactiva en Jalisco junto con los beneficios y desafíos.

Cómo sacar el máximo provecho del aprendizaje interactivo con un aula interactiva. Dicen que hay tres tipos de aprendizaje: visual, kinestésico y auditivo. Visual se refiere al aprendizaje basado en la vista, mientras que el kinestésico y auditivo hacen referencia al aprendizaje centrado en el tacto y en la audición, respectivamente.

En las aulas del mundo, los docentes a veces tienen problemas para diseñar clases que atiendan a los tres estilos de aprendizaje. Por tanto, al igual que en otros aspectos de la vida, la ayuda tecnológica vino al rescate.

Al facilitar lo que se conoce como aprendizaje interactivo, las aulas llenas de tecnología, particularmente aquellas con pizarras digitales, cada vez son más comunes. Como consecuencia, las clases son ahora más interesantes que nunca y las ventajas del aprendizaje interactivo son evidentes.

¿Qué es el aprendizaje interactivo?

El aprendizaje interactivo es un enfoque educativo integral. Al hacer hincapié en la participación de los alumnos con nuevos materiales, las estructuras de clase interactiva son mucho más globales. Las clases que adoptan el aprendizaje interactivo con el aula interactiva en Jalisco, se relacionan menos con repetir la información sin haberla entendido y más con los debates, el pensamiento crítico y las preguntas abiertas. Por tanto, se atiende a alumnos con todo tipo de necesidades de aprendizaje.

¿Cómo se pone en práctica normalmente el aprendizaje interactivo?

El aprendizaje interactivo no es algo que las aulas puedan adaptar de la noche a la mañana, requiere la adaptación por parte de los docentes y alumnos. Como parte de este emprendimiento, todos los involucrados deben acostumbrarse a un proceso de aula más flexible y abierta, que incluye colaboración, libertad de elección y corrección adaptativa del curso.

  • Colaboración. La colaboración entre alumnos es la mejor manera de facilitar el aprendizaje. Independientemente de la materia, los alumnos han demostrado aprender de manera más eficaz si lo hacen en un entorno colaborativo. Esto no significa necesariamente trabajos ni presentaciones grupales, también una rápida consulta antes de contestar una pregunta o el uso de herramientas en línea después de clases.
  • Libertad de elección. En el contexto del aprendizaje interactivo, no hay una única forma de completar una tarea o un proyecto. Allí, se anima a los alumnos a elegir un método que se adapte a su estilo de aprendizaje. Para algunos, escribir un ejercicio puede ser el camino por seguir, mientras que otros pueden optar por hacer videos o presentaciones.
  • Corrección del curso. La dinámica alumno-docente y las vanagloriadas unidades didácticas, son invencibles y firmes en su rigidez. El énfasis de aprendizaje interactivo en un enfoque práctico ha obligado a los docentes a abrir su proceso hacia los alumnos. Por consiguiente, los comentarios resultantes permiten corregir el curso constantemente y mejorar a ambos lados.

Para ello, Computerland ha desarrollado cursos en línea para que los docentes puedan generar y poner en práctica el aprendizaje interactivo en sus aulas, visítanos en: Curso: Conoce el Aula Interactiva.

¿Por qué es importante el aprendizaje interactivo?

La importancia del aprendizaje interactivo con el uso de un aula interactiva en Jalisco, va mucho más allá de un único aspecto, ya sea el tamaño de la clase, la edad, la materia o el estilo. De hecho como tal, no existe ningún obstáculo asociado con la interactividad. Si se tiene en cuenta este carácter universal del aprendizaje interactivo, sus principios más importantes se demuestran en cada situación.

  • Participación. Imagine a los docentes con una canción y a los alumnos durmiéndose. No debería, ya que nada en la educación debería ser tan pasivo. El aprendizaje interactivo, junto con las interacciones entre los alumnos y las clases prácticas, puede generar un aumento del 60% en la participación de los alumnos. Este proceso comúnmente se manifiesta como una demostración de conocimientos alternativos, por ejemplo, parafrasear, a diferencia de repetir los hechos tal cual.
  • Preparación para la vida. Recuerda que los alumnos de todos lados se preguntan, «¿cuándo voy a usar esto realmente?». Si bien es reductivo, este dicho marca una tendencia que ha influenciado que los planes de estudio cambien su enfoque de habilidades para la vida a la preparación para estudios terciarios. Sin embargo, con el aula interactiva, los docentes son capaces de integrar aplicaciones de la materia a la vida real mediante herramientas y suplementos en línea.
  • En la variedad está el gusto. Durante mucho tiempo, los docentes se vieron limitados por el contenido de los libros de texto y los recursos de la institución educativa. ¡Esto ya no es así! Con el aprendizaje interactivo y la disponibilidad de la tecnología pertinente, ahora los docentes pueden crear diferentes unidades didácticas que atiendan a los distintos estilos de aprendizaje y ofrecer alternativas según la participación de los alumnos.

Para ello Computerland ha desarrollado cursos en línea para que los docentes puedan generar y poner en práctica el aprendizaje interactivo en sus aulas, visítanos en: Curso: Ciencia y Tecnología en la Educación Básica.

¿Cuáles son los retos del aprendizaje interactivo?

A pesar de su importancia y atributos positivos, el aprendizaje interactivo también posee su propio conjunto de desafíos inherentes. Lejos de ser algo malo, estos retos se asocian en gran parte con el aspecto tecnológico del enfoque. Esto es especialmente así del lado del docente, en oposición a los alumnos

  • Dependencia técnica. Cualquiera que haya interactuado con productos tecnológicos probablemente ha sufrido averías y problemas técnicos. No hay nada más molesto que algo no funcione de manera que debería y la tecnología del aprendizaje interactivo como las pizarras digitales, no son la excepción. En particular, esto es así cuando se interrumpen las clases debido a los tiempos de espera del Departamento de TI. Sin embargo, en Computerland tenemos la solución para esto con ya que contamos con:
    • Pólizas de mantenimiento
    • Soporte a distancia
    • Pólizas de Soporte de Software
    • Instalación y puesta en servicio

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  • Las unidades didácticas interactivas, en especial aquellas donde se utilizan pizarras interactivas, no surgen por sí solas. Normalmente, los docentes superarán el tiempo asignado para la planificación a fin de asegurarse de que todo esté preparado de manera adecuada. Más allá de la planificación, el aprendizaje interactivo y su tecnología asociada requieren capacitación y tiempo para acostumbrarse a ellos.

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  • En general, los tamaños de las aulas son más grandes que lo óptimo. Esto, combinado con la tendencia a que las pizarras sean de menor tamaño que lo necesario, la visibilidad podría ser un problema. Si bien esto es posible en cualquier situación, se vuelve fundamental en las clases que involucran aprendizaje interactivo y pizarras interactivas, en especial cuando estas son foco de la lección.

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¿Cuáles son las ventajas del uso del aula interactiva en Jalisco?

Dejando a un lado los desafíos de la tecnología, los beneficios del aprendizaje interactivo superan todo lo demás. No hay ninguna situación donde se repita la información como un «perico», así como otras variantes del aprendizaje pasivo. Si se destila hasta su esencia, las ventajas del aprendizaje interactivo implican adaptabilidad, ahorro y diversión.

  • La marca de cualquier buena lección es la capacidad de adaptación. Si una actividad no marcha bien, el docente debería ser capaz de cambiar el rumbo al instante. En el caso del aprendizaje interactivo, se amplían las capacidades docentes, en particular para incluir recursos de audio y video que antes no eran posibles.
  • Ahorro de costos. La gestión de los recursos de una desafortunada carga que deben llevar muchos docentes alrededor del mundo. La adecuada planificación de las clases puede verse perturbada por problemas de escasez de suministros. Como sucede con la tecnología del aprendizaje interactivo, en especial cuando se implantan pizarras o pantallas interactivas, los procesos educativos pueden digitalizarse en gran medida. Por lo tanto, puede darse fin a los problemas de falta de materiales.
  • Diversión. La introducción del aprendizaje interactivo en el aula, combinada con su capacidad de reforzar la participación, la colaboración y la motivación, debe tener su cuota de diversión. Al acabarse las disertaciones aburridas, los docentes tienen la oportunidad de convertir todo en un juego y fomentar un ambiente divertido y agradable en el aula.

Con esto podemos decir que los alumnos que se forman en un aula interactiva en Jalisco son receptivos a desarrollar el gusto por el aprendizaje. Por ello pueden sacar el verdadero potencial de los dispositivos interactivos y de laboratorios STEAM en combinación, aun cuando se encuentren en sus casas, pues la tecnología es mucho más que una fuente de entretenimiento, es una herramienta creada por y para el conocimiento.

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