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Aprendizaje STEAM a través del aula virtual

Aunque generalmente se piensa que solo es posible en el aula física donde los maestros pueden observar y guiar la exploración e interacción de los estudiantes, el aprendizaje STEAM es posible con la enseñanza a distancia. ¿Cómo?

Primero, veamos qué es STEAM y qué es lo que hace una gran actividad STEAM. Hay cinco pilares para la educación STEAM: ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas. El impulso para profundizar en estas áreas no es nuevo, pero aún puede ser un desafío para muchos educadores que no se sienten seguros de sus habilidades para enseñar estas materias. Afortunadamente, hay recursos que prácticamente organizan una unidad completa de principio a fin, incluidas guías y materiales para maestros. Pero más sobre eso más tarde.

El valor de la educación también pone de relieve la importancia de fomentar la 21st habilidades del siglo como la colaboración, la comunicación, la creatividad y el pensamiento crítico. Los estudiantes de hoy son nativos digitales: tienden a saber mucho más sobre el cambio de tecnología que nosotros, y necesitamos hacer todo lo posible para aprovechar esas habilidades en el aula. ¿Cómo pueden las lecciones STEAM reflejar el mundo en el que viven los estudiantes?

Para hacer que la planificación sea menos orientada a “temas” y más interdisciplinaria, aquí hay algunos consejos:

  • Lluvia de ideas, lluvia de ideas, lluvia de ideas! Mire los conceptos, habilidades y temas que planea enseñar. Luego, debajo de cada una, enumere todas las ideas y preguntas que puedan responderse al estudiar el concepto. Esto puede (debe) hacerse con la clase para que estén tan involucrados en el proceso de planificación como sea posible.
  • Haz conexiones. Revise las ideas y preguntas más pequeñas e identifique las conexiones. Agrupe ideas similares y superpuestas y decida cómo se pueden incorporar en una unidad / lecciones.
  • Identificar las posibilidades del pilar. Después de decidir sobre un tema, identifique los pilares STEAM que se pueden incorporar. Por ejemplo, en una unidad de estudios sociales sobre tribus nativas americanas del noroeste del Pacífico, una lección sobre canoas podría incorporar ingeniería y tecnología: construir una canoa con una impresora 3D y probar si la canoa funciona (flota, puede cargar peso, etc.) .
  • Desarrolla y haz las lecciones . Desarrolle las lecciones, teniendo en cuenta que pueden ocurrir errores y que se pueden necesitar alternativas. Esté preparado con alternativas si hay un cambio en la disponibilidad de recursos.
  • Revisar y revisar . Después de la lección, reflexione sobre qué aspectos funcionaron y cuáles no. Piense en qué partes motivaron a sus estudiantes y qué partes necesitaban modificación o un giro completo en la dirección. ¿Por qué? Esto ayudará a planificar lecciones futuras y, con el tiempo, podrá encontrar el “punto óptimo” de la participación de los estudiantes y el éxito del aprendizaje.

Al integrarse lo más posible, los estudiantes experimentarán un aprendizaje que los satisfaga en sus niveles (la instrucción diferenciada está casi garantizada en cualquier lección), y pueden abrirlos para ver cuán relevante es STEAM en la vida. Por supuesto, hay otras formas de superar el obstáculo de “confianza” al planificar una actividad STEAM: decida un método de entrega STEAM. Acordemos que una gran actividad de STEAM se basa en la indagación (comienza con una pregunta, problema o escenario) y comprendamos las cuatro estrategias basadas en la indagación:

  • Consulta estructurada : una experiencia dirigida por el maestro en la que toda la clase trabaja en conjunto a través de una solución.
  • Consulta controlada : el maestro presenta el contexto, los objetivos, las ideas y las herramientas, y los estudiantes los llevan a avanzar en el proceso.
  • Consulta guiada : las preguntas y los temas son elegidos por el maestro y los estudiantes establecen sus propias formas de caminar aprendiendo el concepto y la actividad de investigación.
  • Consulta gratis : los estudiantes seleccionan el tema, las preguntas, los objetivos y los métodos de investigación, dándoles un sentido de propiedad sobre la actividad y, en última instancia, su aprendizaje.

Mire esa lista de estrategias como ‘peldaños’ para lograr que los estudiantes alcancen la autonomía, dándoles la responsabilidad de establecer y cumplir los objetivos de aprendizaje. Recuerde, eso lleva tiempo y mucha práctica. Entonces, comience con un enfoque estructurado, que permita a los estudiantes hacer preguntas, cometer errores, comenzar de nuevo y comprender realmente cómo debería ser y sentirse una actividad STEAM. En algún momento del año, si el aprendizaje todavía se lleva a cabo en gran medida desde el hogar, las actividades STEAM se pueden realizar con o sin el maestro. Los estudiantes pueden programar reuniones virtuales con sus compañeros y verdaderamente cavar en los cuatro C de 21st habilidades del siglo mencionados anteriormente.

Hay cosas que recordar cuando tenga que planificar para facilitar una lección integrada en STEAM en un aula virtual. Estos recordatorios no son diferentes a los que deberían usarse para cualquier clase de materia virtual.

Consejos para facilitar una lección de STEAM en un aula virtual

  • Sé paciente contigo mismo y con tus alumnos. Algunas cosas pueden no salir según lo planeado; Esta no es una experiencia nueva. Adaptarse y seguir adelante.
  • Tenga expectativas claras, normas y procedimientos establecidos para que los estudiantes comprendan qué hacer y qué se requiere de ellos para cada sesión de lección virtual. Sea constante para mantener la continuidad del aprendizaje.
  • Incorpore instrucciones en video para personalizar una lección y / o configurar la próxima lección. Trata de mantenerlos simples y cortos. Por ejemplo, busque en YouTube formas en que los maestros han creado videos para introducir un concepto integrado en STEAM.
  • Cuando facilite una sesión virtual, grábela. Tenga estas grabaciones disponibles para los estudiantes que se perdieron una clase o para aquellos que necesitan revisión. Las grabaciones también se pueden editar en partes más cortas para introducir lecciones sobre nuevos conceptos y habilidades dentro de la unidad.
  • Programe sesiones virtuales regulares donde sirva principalmente como guía mientras los estudiantes trabajan en grupos a través de salas de descanso. Salte de una habitación a otra, observando la conversación y brinde orientación según sea necesario.
  • Tenga un horario de oficina semanal cuando los estudiantes y / o los padres puedan buscar ayuda adicional o hacer preguntas. Esto ayudará a los estudiantes a desarrollar confianza en su aprendizaje, especialmente a medida que las actividades se vuelven menos dirigidas por el maestro.

A medida que los estudiantes ganen más confianza en sus habilidades de investigación, estarán motivados para verse a sí mismos como científicos, técnicos, ingenieros, artistas y matemáticos. Esto también significa que has hecho un trabajo increíble llevándolos a este punto. STEAM es posible, incluso dentro del entorno virtual del aula.