, , , , , ,

7 tendencias en tecnología educativa que están revolucionando los modelos de aprendizaje

El sector de la educación está siendo digitalizado como nunca antes. Las prácticas de enseñanza y los modelos de aprendizaje tradicionales cada vez parecen más anticuados, situación que demuestran las últimas tendencias en tecnología educativa, que apuntan a transformar el aula en un espacio interactivo e inmerso en la tecnología. 

¿Cuáles son las tendencias en tecnología educativa en aumento y su uso en la educación superior?

En este artículo presentaré las más prometedoras y las que se espera que cambien colectivamente la forma en que los estudiantes aprenden y los maestros enseñen en las universidades los próximos años. 

1) El uso de videojuegos para el aprendizaje

No es secreto que las personas amamos los videojuegos, esto la convierte en un modelo de aprendizaje inmersivo, ya que permite a los alumnos aprender en un entorno seguro y virtual. Su capacidad para proporcionar experiencias multisensoriales les permite a los estudiantes trabajar de forma independiente o en colaboración, aplicando los conocimientos recién adquiridos y tomando decisiones críticas sin ningún riesgo en el mundo real.

Un ejemplo de ello son los estudiantes forenses. En este caso, los alumnos utilizan los juegos que simulan las evaluaciones forenses que se realizan después de que se ha cometido un delito. El entorno de juego proporciona simulaciones realistas que brindan a los estudiantes oportunidades desafiantes, donde podrán usar las habilidades enseñadas en el aula y ponerlas en práctica dentro del mundo virtual.

2) Realidad virtual en la educación

La alta aceptación de la realidad virtual en la educación se debe en parte al aumento de la demanda de aprendizaje. Al llevar las experiencias más allá de las aulas, la realidad virtual ha facilitado una tendencia hacia modelos de aprendizaje independiente. Por ejemplo, la plataforma de realidad virtual Medical realities emplea esta tecnología para ofrecer a los estudiantes de medicina transmisiones en vivo de cirugías simuladas, brindándoles experiencias en el mundo real, algo que normalmente los estudiantes viven recién en el último año de su carrera. La realidad virtual en el ámbito educativo ha abierto oportunidades de crecimiento en la industria académica, que busca enriquecerse de otros medios, al tiempo que explora la tecnología idónea para estos contenidos.

3) Evaluaciones en ambientes digitales

Los días de aprender leyendo libros y escribiendo artículos y textos para la clase están llegando a su fin. Parece ser un medio de aprendizaje obsoleto. Los desarrollos en tecnología digital están permitiendo a los educadores desarrollar nuevos modelos de aprendizaje. En particular, los entornos en línea permiten a las instituciones ofrecer contenidos personalizados y nuevas formas de aprendizaje colaborativo.

Sin embargo, los estudiantes de hoy no solo necesitan acceder a contenido digital, también necesitan poder crearlo. Cada vez es más necesario que los profesores permitan que los estudiantes usen los medios digitales en sus tareas, ya que los ayuda a demostrar sus habilidades y a expresar su comprensión a través de la visualización de datos y la narración dinámica de historias. Como resultado, los maestros seguramente desarrollarán nuevas formas de evaluar las tareas académicas ricas en medios, al tiempo que explorarán la tecnología idónea para crearlas.

4) Análisis de datos en el aprendizaje

Otra tendencia emergente en la industria de la tecnología educativa es el análisis de datos en el aprendizaje. Al utilizar los datos existentes de manera efectiva, es posible monitorear de maneras más eficaces el comportamiento del estudiante en plataformas digitales educativas y pensar en modelos de aprendizaje específicos.

De hecho, según una encuesta realizada por The Data Quality Campaign acerca del análisis de datos en los entornos educativos, más del 60% de los profesores encuestados dijo que que el análisis de datos mejora sus prácticas profesionales y les ayuda a mejorar la comunicación con sus estudiantes.

Los expertos han observado que el segmento de educación superior ha contribuido con cerca del 75 % del crecimiento en el mercado global de análisis de datos en el año 2017. Esto, junto con los esfuerzos recientes encaminados hacia la digitalización de la educación, ha permitido que productos como Blackboard Analytics y Brightspace impulsaran estrategias para ampliar su participación en países emergentes.

5) El uso de tecnología móvil

La creciente utilización de los smartphones en el mundo nos pone ante el reto de incorporarlos también en los procesos de enseñanza en las universidades con el fin de crear experiencias educativas realmente significativas e interactivas. 

La tecnología móvil abre una variedad de oportunidades. Por ejemplo, permite a los estudiantes aprender en diferentes lugares e incluso en diferentes momentos. Esto brinda a las universidades la posibilidad de rastrear el uso de los teléfonos celulares y tabletas para analizar cómo los utilizan los estudiantes y su impacto en el proceso de aprendizaje. De esta forma, los líderes universitarios podrán utilizar esa información para mejorar los modelos de aprendizaje.

Otro de los beneficios de la tecnología móvil es que da lugar al aprendizaje fuera del aula. Los estudiantes pueden estudiar en sitios que se adapten mejor a sus propias necesidades, por ejemplo en casa. Esto puede facilitar el ingreso de estudiantes y personal que viven más lejos, tal vez incluso en el extranjero. Además, también abre oportunidades a espacios colaborativos. El contenido educativo se pueden almacenar de manera centralizada en servidores de la universidad, y los participantes pueden acceder a ellos desde sus dispositivos móviles con solo tener conexión a Internet. 

6) Inteligencia artificial

La inteligencia artificial está destinada a tener un enorme impacto en los modelos de aprendizaje. Puede ser utilizada para automatizar la calificación de tareas, textos y evaluaciones de los estudiantes, reduciendo drásticamente la carga de trabajo. A diferencia de los maestros, un sistema de inteligencia artificial también puede brindar atención personalizada a un número ilimitado de alumnos, lo que ayuda a proporcionar la educación personalizada ideal.

En principio esto puede sonar a ciencia ficción; sin embargo, ya existen aproximaciones a esta tecnología. El asistente de aprendizaje virtual Cognii utiliza la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y el procesamiento de lenguaje natural para proporcionar tutorías individuales. Cuando se le enseña a un estudiante un concepto, es capaz de conversar con él, hacer preguntas y responder preguntas abiertas y dar una respuesta instantánea. Incluso evalúa el trabajo del estudiante, proporcionando datos de evaluación precisos.

7) Aprendizaje invertido

El aprendizaje invertido es el enfoque pedagógico en el que se invierte la noción convencional de educación en el aula, diseñado para que los alumnos conozcan el material didáctico antes de la clase y el tiempo en el aula se use para profundizar la comprensión a través de la discusión con compañeros y con actividades enfocadas hacia la resolución de problemas. Aunque no es un modelo de aprendizaje nuevo, en años recientes se ha enriquecido gracias al material que ofrecen los ambientes digitales.

En un aula “invertida”, los estudiantes aprovechan las nuevas tecnologías para absorber el contenido en casa a través de videos y otros elementos en la web. Esto es posible gracias al rápido crecimiento de las herramientas de creación, colaboración y distribución de contenido en Internet. La creación de videos (por ejemplo, Screenr y Webinaria) y las herramientas de distribución (por ejemplo, YouTube y Vimeo) brindan la oportunidad de crear contenido con facilidad. Como alternativa, hay una gran cantidad de medios preexistentes disponibles para su reutilización (por ejemplo, iTunesU, Khan Academy y Open Yale Courses).

¿Qué opina? ¿Cuáles tendencias en tecnología educativa continuarán en crecimiento?

BIBLIOGRAFÍA

3 Examples of Innovative Educational Technology. (2017, noviembre 08). Recuperado en marzo 23, 2019, desde https://education.cu-portland.edu/blog/classroom-resources/3-examples-of-innovative-educational-technology/

Briggs, S. (s.f.). 10 Emerging Educational Technologies & How They Are Being Used Across the Globe. Recuperado en marzo 23, 2019, desde https://www.innovationexcellence.com/blog/2013/07/29/10-emerging-educational-technologies-how-they-are-being-used-across-the-globe/

Innovation in Higher Education: What to Expect in 2018. (2019, junio 08). Recuperado en marzo 23, 2019, desde https://www.qs.com/innovation-in-higher-education-what-to-expect-2018/

The Top 6 Technology Innovations for Education. (2017, febrero 20). Recuperado en marzo 23, 2019, desde https://www.theamegroup.com/top-6-technology-innovations-education/

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *