Aula Interactiva – Acciones de aprendizaje 2017-09-04T13:48:36+00:00

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AULA DIGITAL / INTELIGENTE / INTERACTIVA

El aula inteligente es un escenario en el que es posible hacer efectivo el gran principio metodológico de una pedagogía escolar centrada, no en el profesor que enseña, sino en los alumnos que aprenden, saliendo a buscar por sí mismos los saberes que satisfagan su deseo de encontrar respuesta a preguntas planteadas en su interior, estén o no formuladas verbalmente. Es el hecho de hacer viable esta pedagogía lo que constituye la inteligencia de un aula.

EL PROCESO METODOLÓGICO DE LAS ACCIONES DE APRENDIZAJE.

Sentir el deseo de saber

Para que los alumnos entren en acción de búsqueda es indispensable que sientan el deseo de saber, es decir, de encontrar respuesta a las preguntas que tengan planteadas sobre algo.

La pregunta tiene siempre el doble valor de indicar lo que hay que aprender y de motivar las acciones de aprendizaje. Una pregunta bien planteada es, pues, un buen proyecto didáctico. Y una serie de preguntas, tantas como puedan ser los epígrafes de una buena exposición sobre un tema, constituyen un proyecto completo para el aprendizaje de ese tema.

Este primer tiempo debe ser relativamente breve y es muy importante. Es fundamental que los alumnos salgan teniendo muy claro lo que deben saber y lo que deben hacer para aprenderlo, y que queden suficientemente motivados para emprender con decisión el trabajo personal que supone todo aprendizaje. La tarea de este primer tiempo no tiene, pues, otro objetivo que el de lograr que los alumnos salgan con un buen proyecto personal y personalizado de trabajo.

 

La adquisición de los saberes deseados.
Es en la búsqueda de respuestas a las preguntas planteadas como se logra la adquisición de saberes. Se exige la realización de un proyecto personal de trabajo.

Es un tiempo de trabajo predominantemente individual, lo que no impide que en ciertos momentos haya intercomunicaciones entre compañeros y con el profesor. De la buena organización de las formas de trabajo personal y en grupo, puede resultar un equilibrio armónico entre el trabajo personalizado y el socializado, que permitirá a los alumnos beneficiarse del valor de ambas formas.

Comprobación, puntualización y síntesis a partir de una puesta en común

Es en la comprobación, en la síntesis y en las puntualizaciones o clarificaciones que se realizan que el aprendizaje adquiere sentido pleno. Esto se realiza en una gran puesta en común final. Tras el largo tiempo de trabajo de búsqueda del saber, del saber hacer y del saber ser, con la puesta en común, que pone a prueba lo logrado personalmente y permite comparar lo logrado por otros, que se da plena respuesta a las cuestiones planteadas en el primer tiempo, procede que el grupo presente como en visión panorámica los elementos claves de lo adquirido en el segundo.

Además del valor pedagógico que tiene en cuanto visión sintética completa, permite advertir si todo es correcto o si hay puntualizaciones que hacer, sea porque haya algún concepto incorrecto o porque queden algunas cuestiones que no han tenido respuesta o no una respuesta suficiente y clara, o porque haya elementos que no han quedado suficientemente subrayados. También es el momento de que el profesor dé su respuesta. Y, por último, en el caso de que se detectaran fallos en cuestiones esenciales, deben adoptarse las medidas adecuadas para que cada alumno supere los suyos.

LA FUNCIÓN DEL PROFESOR EN ESTE NUEVO MODELO PEDAGÓGICO DE ESCUELA

El profesor debe olvidarse del protagonismo. Tiene que adquirir plena conciencia de que su función tiene ahora más de tutorial que de docente; que no consiste tanto en “dar clase”, más bien en “preparar la clase”, para que se desarrollen luego correctamente la actividades correspondientes a cada uno de los tres tiempos del proceso.

Preparar la clase es prever y disponer las estrategias adecuadas para introducir a los alumnos en cada tema y motivar eficazmente su aprendizaje, y es concebir las líneas esenciales de un proyecto flexible, que deberá ser luego completado con la participación de los propios alumnos en el planteamiento y formulación de preguntas y en la búsqueda de posibles actividades y de medios eficaces para encontrar respuestas a las preguntas planteadas, con lo que les resultará más fácil personalizar el correspondiente proyecto, logrando así que sea su proyecto y no el del profesor.

Preparar es también prever y es disponer adecuadamente, el diverso material documental, y los instrumentos técnicos necesarios para la realización de los distintos tipos de actividades que deban desarrollarse en el trabajo de las correspondientes unidades didácticas. Es necesario que los alumnos puedan encontrar respuesta tanto a las cuestiones que tengan por objeto adquirir un saber como a las destinadas a saber hacer y a saber ser.

Es conveniente subrayar que, para todo ese trabajo, deben poder disponer los alumnos de un material abundante y variado. No sirve el tener cada uno su libro de texto, único y el mismo para todos, donde estudiar todas y cada una de las lecciones de una materia.

Los profesores han de prever también su modo de “estar” en el aula para ejercer en ella una auténtica acción tutorial. Aún en el caso de que un alumno parezca estar un poco perdido, es preferible darle un margen para que sea él mismo quien intente buscar soluciones a sus problemas. Incluso cuando el alumno acuda al profesor con una pregunta, es preferible inducirle a que siga buscando la respuesta que no dársela hecha a la primera.

LOS RESULTADOS DEL TRABAJO REALIZADO EN EL “AULA INTELIGENTE”

Además de los académicos, se obtienen resultados que afectan a otros aspectos de la personalidad, como son, por ejemplo, esa ausencia de crispación y de tensiones, la entrega ilusionada al trabajo y la satisfacción con la que los alumnos viven su escolaridad, a los que antes se ha hecho referencia; y como es, sobre todo, la capacidad que adquieren para asumir autónomamente y con responsabilidad la gestión del propio trabajo de aprendizaje, una capacidad que resultará fundamental para poder gestionar luego autónoma y responsablemente toda su vida personal, social y profesional, en un mundo en el que eso es particularmente necesario.

ATENCIÓN A LOS ESCOLLOS DEL CAMINO

El escollo principal, del que se derivan la mayoría de los fallos que puedan darse en la práctica escolar, está normalmente en el profesorado, no en los alumnos. Esto se debe a las resistencias que, consciente o inconscientemente, presentan los profesores a los cambios que implica esta visión de su trabajo:

  • La que afecta a la modificación de los clásicos módulos temporales y de las estructuras espaciales.
  • A dejar de “enseñar”, temiendo que si él no lo explica todo, es imposible que los alumnos aprendan.
  • A dejar de concebir la evaluación como sanción y como motivación del trabajo de los alumnos, para utilizarla principalmente como medio para lograr que alumnos y profesores adquieran conciencia de la calidad del trabajo realizado y de los resultados obtenidos.
  • A desprenderse del clásico libro de texto.
  • Es importante señalar otros dos grandes obstáculos que pueden dificultar el buen funcionamiento del nuevo modelo de escuela y que no están, o no están sólo y principalmente en el profesor, sino en las instituciones escolares y aún en el mismo sistema escolar, mayoritariamente vigente.
  • La asignación de tiempo suficiente para la preparación del trabajo escolar.
  • Contar con profesores capacitados para garantizar la continuidad del buen funcionamiento del nuevo modelo de escuela.

El aula digital interactiva inteligente – beneficios y detalles

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